El superavión despega con pasajeros
Airbus realizó ayer el primer vuelo de su A-380 con pasajeros a bordo. Una selección de trabajadores de la empresa fueron los encargados de inaugurar el superavión para evaluar las características de la cabina.
Ayer a las 09.58 horas despegaba del aeropuerto internacional de Blagnac-Toulouse el primer A-380 con pasajeros a bordo. Siete horas después, sobre las cinco de la tarde, hora local, el avión aterrizaba sin incidentes en el punto de partida.
Un total de 474 trabajadores del fabricante europeo estrenaron ayer de forma voluntaria el nuevo modelo para comprobar y evaluar el estado y las características de la cabina. El de ayer fue el primero de una serie de vuelos largos que, aunque no forman parte del programa de certificación técnico, durante esta semana permitirán a Airbus examinar los sistemas y el ambiente de la cabina en pleno vuelo. Con despegue en Toulouse, tendrán una duración de siete, diez, doce y quince horas respectivamente. Uno de ellos se realizará además en horario nocturno para poder probar el avión en distintas condiciones de vuelo. Los simulacros de menor duración sobrevolarán España, Francia, el Reino Unido y Alemania, mientras que los vuelos más largos llegarán hasta Noruega en el norte y las Islas Canarias en el Sur.
Un total de 1.900 trabajadores del fabricante europeo se convertirán hasta el viernes en los primeros pasajeros del avión comercial más grande del mundo. Para formar parte de las pruebas, Airbus tuvo que sortear a los ocupantes entre los más de 15.000 voluntarios que se presentaron inicialmente. Entre 20 y 30 expertos en cabina y los fabricantes del equipo son los encargados de acompañar a los trabajadores.
Los espacios destinados al personal de vuelo están siendo probados por un grupo de azafatas de Lufthansa.
La misión de todos ellos es comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de cabina, incluyendo el aire acondicionado, luces, acústica, sistemas de entretenimiento en vuelo, cocinas, sistema eléctrico, lavabos y sistema de procesamiento de desechos. Durante y después de cada vuelo Airbus se encargará de recopilar las opiniones de sus particulares 'conejillos de Indias' .
Antes de esta prueba de fuego, con pasajeros a bordo, el Superjumbo realizó en mayo un simulacro de vuelo virtual. En él, 474 pasajeros y 20 tripulantes simularon un vuelo de 15 horas de duración sin despegar en ningún momento.
Nuevo responsable para el proyecto
Al tiempo que el A-380 efectuaba su primer vuelo con pasajeros, el fabricante europeo anunciaba la destitución de Charles Champion, hasta ahora responsable del programa del superavión. Champion es el tercer alto cargo de Airbus que pierde su puesto después de que la crisis provocada por los retrasos en la entrega de este modelo desembocara en la dimisión del presidente ejecutivo de la compañía Gustav Humbert y el copresidente de la matriz EADS, Noël Forgead.Según informó Airbus, Champion ha sido reemplazado 'con efectos inmediatos' por Mario Heinen, hasta ahora responsable del Programa de Pasillo æscaron;nico, bajo cuya dirección la familia del A320 logró cifras récord de producción. Heinen será sustituido por Alain Flourens, actual vicepresidente ejecutivo de los Centros de Excelencia Airbus.Por su parte, Charles Champion ha sido nombrado consejero especial de Christian Streiff, presidente ejecutivo de Airbus.
Retrasos
¦bull; Lufthansa anunció ayer que no recibirá hasta el verano de 2008 los primeros de los 15 modelos A380 encargados a Airbus. La aerolínea alemana esperaba recibir este pedido a finales de 2007, para iniciar las operaciones con ellos a partir de abril de 2008.