_
_
_
_
_
Industria Audiovisual

Los contratos públicos deberán facturarse en formato digital

José Montilla acudió ayer a Santander, al que será su último acto como responsable del sector de las telecomunicaciones, para anunciar una nueva ley para el impulso de la sociedad de la información y un nuevo Plan Estratégico de la Industria Audiovisual. El ministro avanzó que la factura digital será obligatoria en los contratos públicos y que habrá un control más efectivo sobre los contenidos internacionales.

El ministro de Industria no sucumbió ayer a la tentación de convertir el acto en el que se despedía del sector de las telecomunicaciones en una relación prolija de sus logros. Por el contrario, dedicó su tiempo al anuncio de la inminente tramitación de dos nuevas normativas, una para impulsar la sociedad de la información y, otra, sobre la industria audiovisual.

Montilla advirtió que con la nueva legislación el Gobierno podrá impedir el acceso desde España a contenidos internacionales cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente. La nueva ley también fija la obligatoriedad de la factura electrónica en los contratos con la Administración General del Estado. 'Se crearán', dijo, 'oficinas de carácter gratuito para asesorar a empresas pequeñas que no tengan incorporado a sus hábitos el uso de las nuevas tecnologías'.

El ministro también apuntó que la nueva normativa tipificará como 'infracción administrativa' el incumplimiento por parte de los operadores de los derechos de los usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones y que obligará a las empresas de sectores clave a 'facilitar un medio de interlocución telemática a sus usuarios'. Además, se obligará a los proveedores de servicios a informar sobre medios técnicos que permiten la protección contra virus, 'para generar confianza en la red entre los ciudadanos y empresas'.

Montilla adelantó que el Gobierno trabaja en un nuevo Plan de la Industria Audiovisual, con el fin de 'ayudar a la industria creativa a adaptarse y a aprovechar los enormes y complejos cambios que se avecinan en un sector donde España tiene un enorme potencial sostenible'. Esta normativa articulará medidas destinadas a impulsar mejoras en la gestión de los contenidos para servicios digitales, permitiendo la interactividad y la desintermediación o explotación del cine digital, y otras 'destinadas a promover la producción de los propios contenidos audiovisuales'.

Cataluña no tendrá operador público

Montilla explicó a los periodistas que si es elegido Presidente de la Generalitat de Cataluña no creará un operador público de telecomunicaciones, tal como había anunciado el extinto gobierno tripartito. El candidato a presidir el gobierno catalán dijo que la función de las administraciones es regular y facilitar el acceso de los sectores privados a determinadas actividades y no suplantarles. El ministro aseguró que el Plan Avanza, diseñado por su departamento para promover la sociedad de la información en España, tendrá una dotación económica en los presupuestos de 2007 'superior a los 1.200 millones'. Con este esfuerzo económico, dijo, 'se da credibilidad al plan' y se responde a críticas como la de la patronal Aetic que acusa al gobierno de no dar soporte real a los esfuerzos del sector por promover las tecnologías de la información.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_