La ONU planea una reducción drástica de emisiones de CO2 en países en desarrollo
La Secretaría del Clima de Naciones Unidas prevé la reducción de 1.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono hasta 2012 en los países en vías de desarrollo. Para lograrlo es imprescindible el cumplimiento del plan promovido por la ONU y destinado a estos países que el organismo aprobó el pasado mes de junio. Esta reducción es equivalente a las emisiones anuales de España e Inglaterra
Según informa la web de Planetark, países como China, India y Brasil son algunos de los destinatarios de los millones de dólares de inversiones que supondrá este plan de recorte del organismo internacional. Según la Secretaría, varios países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Qatar se han interesado por implantar este plan. Los principales proyectos en Oriente Medio incluyen introducir nuevas prácticas energéticas que no supongan la quema de combustibles fósiles, causantes de la mayoría de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Estos gases son los responsables, según gran parte de la comunidad científica mundial, del calentamiento global del planeta. En 1997, la conferencia de Naciones Unidas celebrada en Kioto fijó la reducción de los gases culpables del crecimiento de las temperaturas globales. La ONU solicitó a las 35 naciones más industrializadas del mundo que, entre 2008 y 2012, redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% por debajo de sus niveles de 1990.
Las emisiones de CO2 españolas para 2008 superarán, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, un 37% las registradas en 1990. Sin embargo, el Protocolo de Kioto fija como objetivo para España en ese periodo crecer sólo un 15% por encima de sus emisiones de 1990.
Para facilitar tanto a los países desarrollados como a los que se encuentran en vías de desarrollo el cumplimiento de sus compromisos de reducción, se han puesto en marcha una serie de instrumentos para alcanzar la estabilización de las emisiones. Estos mecanismos, entre los que destacan los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), supondrán apoyar el crecimiento sostenible de los países en desarrollo a través de la transferencia de tecnologías limpias.