_
_
_
_
_
OMC

Moscú baraja la ruptura de negociaciones con EE UU para su ingreso en la OMC

La persistente búsqueda de un acuerdo entre Rusia y EE UU para el ingreso de la primera en la Organización Mundial del Comercio (OMC)puede verse frustado, según ha anunciado hoy Igor Shuválov, asesor de la Presidencia de Rusia, que ha declarado que las negociaciones para el acceso de la carne y vegetales estadounidenses al mercado ruso sigue siendo el principal escollo entre ambos países.

"Es muy difícil que cedamos en nuestras actuales posiciones. Por lo que lo más probable es que el Gobierno suspenda la actual fase de negociaciones", ha dicho Shuválov en rueda de prensa, citado por las agencias rusas. El asesor del Kremlin ha añadido que Rusia "no puede hacer ya más concesiones en ninguno de los sentidos", por lo que lo mejor sería abrir un nuevo ciclo de negociaciones.

Moscú insiste en inspeccionar las exportaciones norteamericanas de carne congelada antes de que se envíen a Rusia, a lo que se opone terminantemente Estados Unidos. Moscú y Whasington firmaron un acuerdo el pasado año con vigencia hasta 2009, que concedía privilegios a los exportadores de carne estadounidenses si en octubre de 2006 el país americano daba su consentimiento para el ingreso de Rusia en la OMC. El ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio amenazó el pasado mes con retirar los privilegios concedidos a estos exportadores si en octubre próximo Washington no daba el ansiado consentimiento. Por su parte, Shuválov ha declarado hoy que "es muy posible que no se alcance un acuerdo en octubre". Para EE UU la ruptura de este acuerdo haría perder a la primera potencia mundial un 40% de sus ventas de carne de pollo.

Rusia solicitó el ingreso en la OMC en 1995 a la espera de que su desembarco en esta organismo internacional le permitiése completar su integración en la economía mundial. Aunque aún el país eslavo debe concluir las negociaciones comerciales bilaterales con todos los 149 países miembros si desea ingresar en la OMC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_