æscaron;ltima

Una campaña de billetes gratis por criticar a Iberia desborda a Ryanair

Vuelos gratis a cualquier destino desde Gerona o Reus. Para conseguirlo, la única condición que imponía Ryanair era reunirse en la plaza de Cataluña, de Barcelona, con pancartas en la que los asistentes explicaran 'por qué prefieren Ryanair a Iberia'. El éxito de la convocatoria fue rotundo, hasta tal punto que la asistencia desbordó las previsiones de la aerolínea y la empleada encargada de distribuir los certificados para obtener los billetes se encontró rápidamente con las manos vacías frente a las más de 300 personas reunidas ayer a las 11 de la mañana a pesar del fuerte calor.

Entre pancartas con inscripciones como 'We love Ryanair' o 'Ryanair: más eficacia, menos dinero / Iberia: menos eficacia, más dinero', Sinead Finn, la responsable de Marketing europea de la alabada compañía tuvo que ser escoltada hasta la comisaría situada en los bajos de la plaza por los Mossos d' Esquadra para escapar de los convocados descontentos.

La aerolínea no dio abasto y tras regalar 500 bonos -buena parte de ellos arrebatados directamente a Finn de sus manos- envió más personal con otros 500 suplementarios. Pero el equipo de rescate no pudo abrirse paso entre los manifestantes, que cambiaron sus consignas contrarias a Iberia por consignas contrarias a la aerolínea de bajo coste.

La Agencia Catalana de Consumo abre expediente informativo a la aerolínea barata tras recibir 150 denuncias de personas que se sintieron engañadas

Ryanair, finalmente, se disculpó por los incidentes en su página web y amplió su oferta a 1.000 vuelos gratis complementarios. Para conseguirlos, a los manifestantes que se quedaron con las manos vacías les bastará con mandar un e-mail a la empresa.

La aerolínea comunicó el pasado viernes las condiciones de su promoción, y la prensa se hizo amplío eco del anuncio. Ni la Guardia Urbana ni los Mossos d'Esquadra estaban al corriente de la concentración, por lo que es posible que la Generalitat presente una denuncia contra la compañía por perturbación del orden público, según fuentes policiales. La que ya ha pasado a la acción es la Agencia Catalana de Consumo que ha abierto un expediente informativo a la low cost después de recibir 150 denuncias por publicidad engañosa. Ryanair tiene diez días para explicar lo ocurrido a la agencia.

Para Iberia, protagonista a su pesar de la iniciativa de Ryanair, la convocatoria 'demuestra la poca confianza que la británica tiene en su propio servicio y en sus clientes', según declara una portavoz de la compañía. 'No queremos hacer más declaraciones porque es darles más publicidad, aunque por lo que hemos oído se han vuelto en su contra', añade.

No es la primera vez que Ryanair ataca de frente a la aerolínea española. En enero de 2004, cinco empleados de la británica se instalaron con pancartas ante la sede de Iberia en Barcelona ofreciendo información a los transeúntes y repartieron un centenar de vuelos gratis. Una responsable del grupo declaró entonces que se trataba de un 'acto simbólico', que no tenía a Iberia como objetivo sino a 'todas las compañías que aplican altos precios'.

La convocatoria de ayer coincide con el anuncio de Ryanair de otros 4 millones de vuelos gratis para celebrar los 4 millones de viajeros que ha transportado durante el mes de agosto y que supone un crecimiento del 23% frente al mismo mes de 2005.