_
_
_
_
_
Aeronáutica

Primer vuelo con pasajeros del avión civil más grande del mundo

El avión civil más grande del mundo, el A380, ha iniciado esta mañana su primer vuelo con pasajeros, que durará siete horas, dentro del programa de pruebas que Airbus está realizando antes de la entrada en servicio de la aeronave. El pasaje de este vuelo está formado por 474 trabajadores de la empresa que se presentaron voluntarios para el ensayo.

Este es el primero de cuatro vuelos con pasajeros, incluido uno nocturno, que tiene previsto hacer Airbus hasta el próximo viernes, en los que participarán 1.900 trabajadores. ¢Se trata de probar el avión en todo tipo de condiciones de vuelo", ha señalado la compañía, que precisa que las próximas pruebas tripuladas durarán diez, doce y quince horas.

El fabricante ha querido simular las mismas condiciones que habrá durante un vuelo comercial con una cabina configurada con tres clases, "negocios", primera y turista. Los trabajadores que participan en las pruebas deberán hacer comentarios sobre el vuelo para ayudar al fabricante a afinar la concepción de la doble cabina. Los primeros pasajeros del A380 sobrevolarán España, Francia, el Reino Unido y Alemania en los vuelos más cortos y llegarán hasta las islas Canarias y Noruega en los de más duración.

Los vuelos con tripulación no forman parte de las condiciones previas necesarias a la certificación técnica del avión, pero Airbus pretende "evaluar el entorno y los sistemas de cabina en vuelo para garantizar la madurez del aparato", y "dar una dimensión humana" a las pruebas del aparato, que deberá entrar en servicio en diciembre. Para entonces Airbus tiene previsto entregar el primer avión terminado a la aerolínea Singapore Airlines.

Entre los pasajeros viajaron también algunos expertos de cabina, representantes de Airbus y de las empresas encargadas de equipar los aviones, que verificarán sobre todo los sistemas de aire acondicionado, iluminación, acústica, sistemas de entretenimiento, los compartimentos de cocina, circuitos eléctricos, servicios y sistemas de evacuación de aguas. Los espacios destinados al personal de vuelo serán testados por un grupo de azafatas de la aerolínea germana Lufthansa.

159 pedidos de 16 clientes

Los vuelos con pasajeros se producen en paralelo al mantenimiento de los vuelos técnicos de pruebas, que comenzaron el 27 de abril de 2005 y que han completado ya unas 1.900 horas en los aires en unos 600 despegues. Hasta ahora, Airbus ha recibido 159 encargos del A380 procedentes de 16 clientes.

El programa del avión gigante sufrió un retraso importante, lo que generará al fabricante europeo unos gastos suplementarios que la prensa francesa cifra en unos 2.000 millones de euros. El patrón de Airbus, Christian Streiff, ordenó una congelación de las contrataciones previstas por la empresa a la espera de conocer los resultados la auditoría que ha encargado. Además, el grupo británico BAE Systems, que posee en la actualidad el 20% de Airbus, ha mostrado su deseo de vender su participación al europeo EADS, que detenta el 80% restante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_