Santander y Agricole exigen a San Paolo que les venda Eurizon
El banco Santander y Crédit Agricole están presionando a la entidad italiana San Paolo Imi para que les venda el negocio de gestión de activos y seguros, Eurizon, según una información publicada ayer por la revista británica The Business. Santander se haría cargo de la división de seguros, mientras que el banco francés espera incorporar el negocio de activos a su gestora Nextra, según lo publicado en The Bussiness.
El banco español es accionista de referencia en San Paolo, con un 8,4% y tres consejeros, mientras que Crédit Agricole es el principal inversor institucional de Banca Intesa, del que posee un 18%. El acuerdo de venta de Eurizon sería imperativo por parte de las dos entidades para dar el visto bueno a la fusión entre San Paolo y Banca Intesa, una operación que crearía el segundo mayor banco de Italia, con unos activos de 65.000 millones, 13 millones de clientes y una cuota de mercado del 20%.
Santander aún no ha revelado si venderá su participación en San Paolo. Crédit Agricole ha manifestado, según The Business, su interés en tener derecho prioritario de compra de los cientos de oficinas que tendrán que ser vendidas si sale adelante la fusión.
Lo único que ha trascendido de manera oficial es la reivindicación de la entidad presidida por Emilio Botín de que se mejoren las condiciones de la fusión, un canje de 3,115 nuevas acciones de Banca Intesa por cada una de San Paolo.
A precios de mercado, esto supone valorar los títulos de San Paolo a 16,50 euros, un 2,36% por debajo de su cotización actual.Santander, apenas controlaría el 4,2% en el nuevo banco.
Presión a Intesa
El mayor accionista del banco San Paolo Imi, Compagnia San Paolo, planea exigir a Banca Intesa una mejora en la propuesta de fusión, según informó ayer el diario italiano Il Messaggero. El consejo de Compagnia San Paolo se reunirá hoy.