_
_
_
_
Pequeños gigantes

Cetir utiliza la tecnología contra la enfermedad

Desde su fundación, a principios de los sesenta, luchan contra la enfermedad invirtiendo en innovación el 10% de sus ventas. Impulsores de la revolución diagnóstica, copan la mitad de este mercado en el sector privado y son socios de referencia en importantes proyectos europeos

Ser los primeros tiene sus ventajas. Así lo debieron pensar Francesc Doménech Torné (endocrino) y Jordi Setoain Quinter (urólogo), cuando en 1962 decidieron fundar el Centro Técnico de Isótopos Radiactivos (Cetir). Eran los años del despertar de la medicina nuclear en España y, con este centro, Cataluña lograba situarse a la vanguardia. Desde entonces, la compañía no ha parado de avanzar, gracias a la política de reinversión continua seguida por sus fundadores y al sólido equipo humano que sustenta lo que en la actualidad es Cetir Grup Mèdic (CGM), un grupo que facturó 26 millones de euros en 2005 y realizó 280.000 exploraciones, la mayoría de ellas de alta tecnología.

Un conjunto de empresas, dedicadas al diagnóstico por la imagen y la medicina nuclear (fueron pioneros en desarrollar la resonancia funcional), que cuenta con 19 centros asistenciales en España y en Europa y que comparten una bandera: la innovación. La misma filosofía que inspiró a sus fundadores. Así lo explica Josep María Costansa, director general de Cetir: 'La innovación da valor a la empresa y estimula al profesional. Con nuestros avances en la fase diagnóstica aportamos valor añadido al sistema sanitario'.

En el año 2000, con la creación de la unidad de ciclotrón, la compañía se introdujo en investigación básica, iniciando la fabricación de productos para el marcaje de moléculas, utilizadas para hacer diagnóstico con tomógrafo por emisión de positrones (PET). El peso industrial del grupo lo soportan Cadisa, la unidad central de radiofarmacia que produjo en 2005 más de 100.000 dosis, y Barnatrón, la unidad de ciclotrón, en la que invirtieron 3,5 millones de euros.

Colaboradores necesarios en el diagnóstico de la enfermedad, cada año se embarcan en dos o tres grandes proyectos de investigación con hospitales, centros y laboratorios nacionales e internacionales. 'Actualmente participamos en dos proyectos financiados por el VI Programa Marco de la UE, en colaboración con universidades de Alemania y Reino Unido. 'El proyecto DIMI supone un importante avance en investigación de imagen molecular para enfermedades cardiovasculares. Nuestra contribución es el desarrollo de nuevos marcadores para hacer imágenes de las placas de arterioesclerosis en su fase más precoz', explica el doctor Ignasi Carrió, director científico y responsable del Centro de Imagen Molecular Experimental (CIME), que Cetir inauguró en noviembre de 2003 tras invertir 500.000 euros.

'Desde 2002, el CDTI nos apoya en esta parte de la investigación. Hemos realizado ocho proyectos con subvenciones y préstamos del organismo, y esto para nosotros es política de empresa', asegura Costansa, y destaca cómo la entrada de un organismo externo 'añade un intangible importante: el control y el compromiso'. 'La seriedad y la calidad con que se nos percibe es uno de nuestros puntos fuertes', añade.

Instalados en el futuro

La visualización de moléculas está revolucionando el diagnóstico del cáncer y es el futuro para otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer. 'Nosotros desarrollamos moléculas específicas para un órgano o un tumor determinado. Nuestra innovación consiste en detectar las moléculas que funcionan de manera anómala. Al identificar cuáles son las que hay que atacar, se puede prevenir el desarrollo ulterior de la enfermedad', explica Carrió.

En este sentido, discurre una de sus investigaciones que también tiene la etiqueta Eureka: se trata de otro proyecto realizado en colaboración con las universidades de Nápoles y de París sobre investigación del rendimiento diagnóstico de unas exploraciones de PET y PET/TC en los cánceres más frecuentes. Además, tiene activos unos 40 proyectos de investigación en forma de ensayos clínicos. El grupo tiene una patente registrada sobre un nuevo método diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Desde el punto de vista asistencial, la compañía también destaca su capacidad de 'gestionar la angustia', como define su director general; la capacidad de acortar el tiempo del diagnóstico mediante la utilización de varios tipos de tecnología. 'Además de sumar los resultados y valorar conjuntamente, podemos decir en 24 horas -o menos, si es posible- qué es lo que tiene el paciente, y esto es un valor', explica. 'Con la implementación de la nueva tecnología PET/TC en manos de profesionales altamente expertos del grupo, podemos acortar el intervalo diagnóstico en todos los pacientes y modificar la estrategia terapéutica en tres de cada diez pacientes con cáncer', puntualiza Costansa.

Y es que la informática y las telecomunicaciones también son esenciales en la gestión de Cetir. 'Tenemos un programa propio de soporte informático sin el cual esta actividad es impensable, pues necesitamos asegurar la trazabilidad y la confidencialidad. Además, desde nuestra intranet, un médico de Gerona, por ejemplo, puede ver la exploración que han hecho a su paciente en Espluges y valorar la evolución en relación a imágenes anteriores. Nuestro compromiso es la calidad del acto asistencial y, por ello, tratamos de aprovechar al máximo cada exploración'.

Para afrontar el reto del crecimiento cuentan con su activo más importante: el talento de su equipo humano. Por tal motivo facilitan a los profesionales el desarrollo de su actividad investigadora, haciendo coincidentes sus intereses con la estrategia del grupo.

Un poco de historia

Los sesenta. Dos médicos visionarios fundan Cetir, que pronto se convierte en el centro de medicina nuclear y radioinmunoanálisis de referencia en Cataluña.Los ochenta. Logran la primera resonancia magnética de España y la primera densitometría ósea de Cataluña.Los noventa. Crean las primeras unidades en España de investigación en neuroimagen, resonancia magnética funcional, espectroscopia y radiofarmacia.Logran la certificación ISO.2003-2006. Pioneros en imagen molecular, implantan la radiología digital, la telerradiología y desarrollan la imagen multimodalidad.

Datos básicos

Investigación. Lidera 27 proyectos de investigación y participa en 52 protocolos de investigación clínica.

Docencia. La formación de profesionales es una clara apuesta del grupo. Hasta 2005 han formado a 40 técnicos radiólogos y 42 facultativos han realizado su posgrado o MIR con ellos. Su personal es muy participativo (80 seminarios, 9 congresos) y muy activos divulgando sus avances científicos (54 ponencias, 168 comunicaciones, 60 reuniones científicas, 82 artículos, 2 libros y 25 capítulos).Asistencia. Un total de 278.313 exploraciones se realizaron en los centros de Cetir Grup Mèdic durante 2005. La medicina nuclear, con cerca del 30% del total de exploraciones, es la actividad diagnóstica más demandada, seguida de la resonancia magnética (26,9%). A larga distancia se sitúan las ecografías (10,9%) y la tomografía computerizada (8,9%). Respecto a la procedencia de los pacientes, las mutuas, con más del 40%, ocupan el primer lugar del ranking de entidades por derivación de pacientes para asistencia diagnóstica. Tras ellas, los hospitales, con un 33% del total de pacientes, y el Institut Catalá de la Salut (ICS), que envía el 20,4% de los pacientes atendidos por los equipos de Cetir.

Archivado En

_
_