Intel planea anunciar mañana el despido de 10.000 empleados
El gigante estadounidense de microprocesadores y chips Intel anunciará previsiblemente mañana un recorte de su plantilla que afectaría a 10.000 empleados, cerca de un 10% de los trabajadores de la firma. Así lo han venido señalando distintos analistas desde la semana pasada. æpermil;stos consideran además que esta cifra supone el mínimo de puestos de trabajo de los que debe prescindir la compañía para sanear sus cuentas.
A mediados del mes de julio, el fabricante informático anunció el despido de 1.000 directivos de la compañía, aproximadamente el 1% de la plantilla total y anunciaba ya la posibilidad de realizar nuevos recortes. Con estas medidas, la compañía espera reducir costes por valor de 1.000 millones de dólares (unos 780 millones de euros) durante este año. En total, a finales del segundo trimestre, Intel contaba con una plantilla de 102.500 personas.
Los orígenes de la decisión se encuentran el pasado mes de abril, cuando Paul Otellini, máximo responsable de la compañía anunció el inicio de una investigación interna, después comprobar que la cuenta de resultados de Intel registraba su mayor descenso de los últimos cuatro ejercicios. En el primer trimestre del año el beneficio retrocedía 56%.
Por otro lado, la competencia de Advanced Micro Devices, que ya tiene una cuota de mercado del 20%, acrecentó la necesidad de impulsar este proceso de 'reestructuración y redimensionamiento'. Como complemento a los recortes, la compañía anunció en julio la venta de dos divisiones de comunicaciones, lo que suponía prescindir de otros 2.000 trabajadores.
Otellini discutirá mañana los resultados de la operación con los trabajadores. Según, Cheack Mulloy, portavoz de la compañía los resultados de la investigación se darán a conocer antes de que acabe el tercer trimestre del ejercicio.
El último ajuste de plantilla de Intel tuvo lugar en 2002, cuando la estadounidense prescindió de 4.000 trabajadores.