Prodi dice que aún puede salir adelante la fusión de Abertis y Autostrade
El presidente italiano, Romano Prodi, señaló ayer que la decisión de su Gobierno de negar la licencia para operar autopistas en Italia a la sociedad resultante de la fusión entre Abertis y Autostrade no tiene por qué suponer un bloqueo a la operación.
'Estamos iniciando una segunda fase de estudio de la fusión, en la que todos los aspectos serán tomados en cuenta. No haremos nada que viole la normativa europea', señaló Prodi.
La Unión Europea está investigando la decisión del ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, que considera que la compañía fusionada no debería tener autorización para operar autopistas en Italia por la presencia de constructoras en el capital, algo que expresamente se prohibía a los consorcios participantes en el proceso de privatización de las autopistas italianas que tuvo lugar en 1999. La constructora española ACS es accionista relevante de Abertis y de la sociedad resultante de la operación.
Romano Prodi ha sido un defensor acérrimo de las operaciones transfronterizas durante su mandato al frente de la Comisión Europea. La ministra de asuntos europeos italiana, Emma Bonino, dijo el viernes que el gobierno italiano respondería esta semana a la petición de información que ha realizado la Comisión Europea para realizar su investigación.