_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tres cuartas partes de los garantizados aún se encuentran en pérdidas

Los ajustes de los tipos de interés a largo plazo se han mantenido e incluso han profundizado algo más en esta última semana, en la que las rentabilidades en el plazo de 10 años se han situado en el 3,78%, niveles no vistos desde la pasada primavera. Con esta caída de los tipos a largo plazo, las rentabilidades de los planes de pensiones que operan en estos mercados se han recuperado ligeramente si bien presentan aún pérdidas. Por término medio, estos planes pierden un 0,23% en lo que va de año y un 0,6% en los 12 últimos meses, el peor resultado todavía entre las diversas familias de planes.

Esta semana, las pérdidas en los diferentes tipos de planes se han visto considerablemente reducidas, no sólo entre los de renta fija a corto plazo, aunque en el caso de los planes garantizados afectan todavía a tres de cada cuatro planes de pensiones del sistema individual. En algunos planes garantizados, las pérdidas acumuladas desde enero llegan a superar el 5%, lo que puede provocar problemas de colocación futura de este tipo de instrumentos de ahorro. El hecho de que sólo una cuarta parte de los planes garantizados presente beneficios en una fase en la que los precios de los bonos están subiendo con bastante consistencia no deja en buena posición a este tipo de planes. Los más rentables apenas rondan el 2% de ganancia en lo que va de año y no hay más de una docena (sobre 130 planes) que logran rebasar la barrera del 1% de rentabilidad acumulada desde que comenzó el ejercicio.

La mejoría de los mercados bursátiles durante estas últimas semanas ha colocado a los planes de tipo bursátil en sus mejores rentabilidades en lo que va de año, con una ganancia media del 7%. En los 12 últimos meses, los planes de renta variable ganan cerca del 15%. Es el grupo mejor situado entre las diversas familias de planes de pensiones, seguido del grupo de planes mixtos de renta variable, que ganan desde enero cerca del 3,7% y en los 12 últimos meses, un 8,2%.

Archivado En

_
_