_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander dispone de casi 14.000 milones para compras

El Santander está preparado para acometer nuevas adquisiciones fuera de España. La entidad dispone de un colchón de 8.603 millones de euros, que ingresará si finalmente decide desprenderse de sus participaciones en Cepsa, Urbis, Antena 3 y el italiano Sanpaolo IMI. En estas cuatro, el Santander acumulaba el viernes unas plusvalías de 4.489 millones de euros. A este remanente se suman los 5.200 millones obtenidos por la venta del negocio de seguros del británico Abbey.

El Santander se encuentra en disposición de afrontar una nueva operación de compra, según los expertos. La entidad que preside Emilio Botín dispone de una cartera de participadas de la que cuelga el cartel de venta y que le reportará jugosas ganancias en un futuro. Al cierre del pasado viernes, el valor de mercado del paquete de acciones que controla el Santander en Urbis, Cepsa, Antena 3 y Sanpaolo IMI ascendía a 8.603 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 4.489 millones.

La firma de la paz entre el banco español y la petrolera francesa Total zanja un largo conflicto y da luz verde a la venta del 27,92% que le queda en Cepsa. Su salida de Urbis, donde cuenta con un 45,3%, también es inminente, ya que su filial Banesto se ha comprometido a vender su participación en la inmobiliaria al grupo Reyal. æpermil;ste lanzó a finales de julio una opa sobre el 100% de Urbis, a 26 euros por título, 25 céntimos por encima del precio del viernes. En Cepsa, el Santander acumulaba el viernes unas plusvalías de 1.778 millones de euros, mientras que en Urbis éstas se elevaban a los 1.139 millones.

La principal incógnita es ahora cuándo se desprenderá del 10% de Antena 3 (en la última semana han vuelto a cobrar fuerza los rumores sobre su venta) y si finalmente el banco español opta por abandonar el capital del italiano Sanpaolo IMI, su socio desde 1995 y donde tiene un 8,4%. En ambas compañías, el Santander atesora unas plusvalías de 295 y 1.277 millones de euros, respectivamente.

El mercado está convencido de que la entidad prepara una operación de compra, siempre fuera de España

Los expertos consideran que la estrategia de Botín en Italia será esperar a que se concrete la fusión de Intesa con Sanpaolo IMI, sin dar ninguna pista hasta entonces a los mercados. Con la operación, su participación en esta última entidad se diluirá hasta el 4,2% y perderá influencia en la gestión (tiene dos puestos en el consejo de administración), lo que hace pensar a los analistas que, al final, decidirá salir de su accionariado.

En la prensa italiana se ha especulado en los últimos días que el Santander podría recibir, además, como compensación Fidearum y Eurizon, las divisiones de fondos y seguros de Sanpaolo. De momento, sin embargo, la entidad española se ha limitado a pedir una mejora en las condiciones del canje, fijado en 3,1 títulos de Intesa por uno de Sanpaolo.

El remanente con el que cuenta el Santander se dispara hasta los 13.803 millones de euros si se suman los 5.200 millones de euros que ha obtenido por la venta del negocio de seguros del Abbey.

Con la mirada puesta en Estados Unidos

La última incursión del Santander ha sido en Estados Unidos, donde se ha hecho con un 24,9% del Sovereign. La entidad española ha pedido igualar sus derechos de voto, actualmente en el 19,9%, con el peso de su participación. La medida, que será votada en la junta de accionistas del Sovereign del 20 de septiembre, podría suponer el primer paso para lanzar una opa sobre el 100% de la entidad estadounidense. Si no cambian los términos del acuerdo inicial, el banco español tendrá que esperar hasta 2008. Ese año, el Santander tiene la opción para comprar el Sovereign a un precio pactado de 40 dólares por acción, el doble de su cotización actual, mientras que al año siguiente ya puede ofrecer un precio de mercado. Los analistas señalan que el interés del Santander por EE UU ha quedado de manifesto en sus últimos movimientos: primero, al incrementar su peso del 19,9% al 24,9% en apenas un mes y medio y ahora al pedir un aumento en sus derechos de voto.El Reino Unido es otro de los mercados en los que el banco español ha aterrizado recientemente, con la adquisición hace un año y medio del Abbey. Sin embargo, el Santander insiste en que su prioridad en estos momentos en este país es el crecimiento orgánico. También Italia había sido uno de sus objetivos, aunque la fusión de Intesa y Sanpaolo podría trastocar sus planes.De momento, el Santander ha apostado por el negocio de financiación al consumo en toda Europa, donde ha construido una importante franquicia. Otra vía de entrada ha sido el capital riesgo, con el reciente desembarco en el alemán HSH, junto a un consorcio de inversores internacionales, y la entrada en Holanda de hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_