_
_
_
_
_
Pagos

AENA indemnizará con 250 euros a cada damnificado del caos de El Prat

El Consejo de Ministros acordó el viernes indemnizar a los pasajeros afectados por la huelga salvaje del pasado 28 de julio en El Prat. Cada usuario percibirá una compensación de 250 euros.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indemnizará con 250 euros a los pasajeros afectados por los paros de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat el pasado 28 de julio. La medida que fue acordada el viernes por el Consejo de Ministros ya había sido adelantada por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez a principios de agosto. Su intención es agilizar la tramitación de las reclamaciones de los afectados, que también recibirán 180 euros en caso de pérdida o destrucción del equipaje. El dispositivo especial que el Ministerio de Fomento puso en marcha el 1 de agosto ha tramitado ya más de 20.623 reclamaciones.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega explicó que el Gobierno se ha comprometido a adelantar esta cuantía para que Iberia la asuma después. 'Nos hacemos cargo de ello en atención de los miles de ciudadanos que se vieron perjudicados por la inesperada ocupación de las pistas por parte de los trabajadores y la posterior cancelación de vuelos por parte de la compañía aérea', puntualizó de la Vega.

Para la vicepresidenta, la anticipación de esta cuantía no servirá de precedente en otros casos en que empresas privadas tengan que indemnizar a sus usuarios ya que se trata de 'una situación excepcional'. Además, según indicó de la Vega, la decisión ha sido tomada dentro del marco del Reglamento Comunitario y del Convenio de Montreal.

Los pasajeros que deseen acogerse a esta medida cederán a AENA todos los derechos y acciones que ostenten por las cancelaciones, pérdidas o destrucción de sus equipajes. El organismo público ejercerá esos derechos para exigir las indemnizaciones a los responsables, aunque tal y como informó de la Vega, 'el pasajero podrá paralelamente ejercer su derecho a la reclamación si así lo estima, por todos los conceptos y cuantías que AENA no lo haga'.

Críticas

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, criticó la decisión al considerar que se trata de 'una medida lineal', que no valora de modo 'subjetivo' lo que perdió cada pasajero. Mientras, el PP catalán tildó el viernes la medida de 'tomadura de pelo'.

Por otro lado La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) destacó que a los afectados en los incidentes de El Prat les podría corresponder por ley unas indemnizaciones 'muy superiores' a los adelantos ofrecidos por el Gobierno.

Iberia deberá pagar

¦bull; Iberia, que recibió la información a través de la prensa, esperará a que el Ejecutivo le remita la comunicación oficial. En ese momento, según explicaron fuentes de la aerolínea, estudiarán el soporte jurídico de la misma para actuar después en consecuencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_