_
_
_
_
_
Confianza

El Gobierno prevé un pacto con Bruselas sobre los límites a Eon

El Gobierno se muestra confiado en que finalmente habrá un acuerdo entre España y Bruselas sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía al grupo alemán Eon para comprar la española Endesa.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el viernes que las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a Eon en la opa sobre Endesa 'no vulneran ninguna normativa' pese a las posibles irregularidades detectadas por la Comisión Europea, y auguró que, una vez que el Ejecutivo envíe las explicaciones solicitadas por Bruselas, se logrará un 'buen entendimiento'.

Fernández de la Vega declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo 'respeta' la opinión de la Comisión Europea y por ello está trabajando en la redacción de un informe en el que dará las 'explicaciones oportunas' sobre las medidas adoptadas por la CNE. 'Seguimos creyendo que la decisión de la Comisión Nacional de Energía no vulnera ninguna normativa y está tomada en base a la ley, a los intereses de nuestro país y a los intereses de nuestros ciudadanos', dijo la portavoz del Gobierno.

La vicepresidenta se mostró convencida de que el Gobierno y la Comisión Europea llegarán 'a un buen entendimiento' una vez que el Ejecutivo español presente las alegaciones solicitadas por Bruselas.

La CE ha dado a España de plazo hasta el 13 de septiembre para justificar las condiciones impuestas a la eléctrica alemana.

Asimismo, De la Vega se mostró convencida de que la opa de Eon sobre Endesa será uno de los asuntos a debate en la cumbre bilateral que mantendrán el 12 de septiembre los gobiernos de Alemania y España. '¡Cómo no va a salir en la reunión!', exclamó De la Vega, pese a que la opa 'no es un tema específico' que figure en el orden del día de la entrevista en Alemania entre la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el futuro ministro de Industria, Joan Clos, dijo el viernes que esperaba llegar a un acuerdo con Bruselas sobre la oferta de Eon. 'Esta (operación), concretamente la de Endesa, es un proceso ya muy largo y creo que estamos en las fases ya próximas a la resolución definitiva y espero que sea con acuerdo con la Unión Europea', dijo Clos en una entrevista en RNE.

Respecto al relevo en Industria, la vicepresidenta señaló que 'ni Montilla ni Clos' previsiblemente estarán en el consejo del próximo viernes, ya que el cese y nombramiento se producirán el día 7, pero Clos todavía no habrá tomado posesión.

En Alemania, por su parte, empiezan a circular con insistencia informaciones sobre un posible acercamiento entre el Gobierno y Eon que permitiría suavizar las condiciones impuestas por la CNE para que la oferta del grupo alemán siga adelante. El ministro saliente, José Montilla, salió al paso diciendo que esas condiciones son 'innegociables' desde un punto de vista legal.

En alza

¦bull; Endesa registró el viernes una subida del 0,55% en la Bolsa española. Los títulos cerraron a 27,31 euros, con un volumen negociado de casi 143 millones de euros, uno de los más elevados de la sesión. La cotización se mantiene por encima del precio de las opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_