La demanda interna dispara el crecimiento de la zona euro
El buen comportamiento protagonizado por las inversiones y, sobre todo, por la demanda interna provocó un repunte del producto interior bruto (PIB) de la zona euro hasta el 2,6% anual en el segundo trimestre del año, cinco décimas más que en el trimestre anterior, según los datos publicados el viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
La economía de la zona euro creció entre abril y junio un 0,9% en relación con el trimestre anterior (2,6% en términos anuales), animada por una fuerte mejora de las inversiones y por un crecimiento sostenido del consumo y de las exportaciones. Esta notable recuperación de la actividad sitúa al crecimiento en su tasa más alta en seis años.
En el conjunto de los 25 países, el PIB aumentó un 2,8% en términos interanuales, cuatro décimas más que el primer trimestre.
España es el segundo país de la zona euro que más creció, un 3,7%, sólo por detrás de Grecia, que registró un avance del 4,1%. En el conjunto de la UE, Lituania es el país que más incrementó su actividad, un 9%, seguido de Eslovaquia (6,6%), Polonia (5,6%) y Suecia (5%). España ocupa la octava posición. Esta aceleración del crecimiento estuvo motivada sobre todo por la reactivación de las economías de Alemania y Francia. En Alemania, el PIB se incremento un 2,4% anual, siete décimas más que en el trimestre anterior y muy por encima de los resultados obtenidos durante 2005.
En Francia, el avance fue del 2,6%, 1,2 puntos más que el anterior trimestre; Italia bajó una décima, al 1,5%, aunque a un ritmo superior al de ejercicios anteriores, mientras que Reino Unido protagonizó un avance del 2,6%, dos décimas por encima del periodo precedente.
Mientras la UE crece al 2,8%, EE UU lo hace al 3,6%, por debajo del 5,6% del trimestre anterior. En Japón, el PIB se incrementó en el segundo trimestre un 2,2%.
En la zona euro y en comparación con el primer trimestre, la inversión fue una de las rúbricas que experimentó una mejora más significativa, al aumentar un 2,1%, 1,2 puntos más.
El consumo final de los hogares aumentó un 0,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, aunque dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2005. El gasto público se incrementó un 0,4%, frente al 0,8% del trimestre anterior.
La balanza comercial se inclinó sensiblemente a favor de la Unión Monetaria al producirse un avance del 1,3% de las exportaciones, frente a un incremento del 1,2% de las importaciones.
El desempleo se mantiene en el 7,8%
La tasa de desempleo permaneció en julio pasado estable en el 7,8% de la población activa en la zona euro y en el 8% en el conjunto de los países de la UE, según los datos difundidos el viernes por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). En julio de 2005, el paro fue del 8,6% en la zona euro y del 8,7% en la UE, según recordó Eurostat en su nota, lo que refleja la notable mejoría que se ha producido en el número de parados de la Unión gracias a la recuperación del crecimiento económico.En España, el desempleo bajó en julio seis décimas con respecto al mes anterior, para situarse en el 7,6% de la población activa. De los países con datos disponibles, las tasas de paro más bajas en julio fueron las de Holanda (3,9%), Dinamarca (3,9% en junio), Estonia (4,2%), Irlanda (4,4%) y Luxemburgo (4,8%), mientras que las más altas se registraron en Polonia (15%), Eslovaquia (14%), Francia (8,9%) y Bélgica (8,7%).