Países en desarrollo tendrán más poder en el FMI
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aplicará una remodelación del sistema de cuotas de la organización que dirige y un cambio en su estructura para dar cabida a China, Corea del Sur, México y Turquía, cuya representación no se corresponde con su rápido crecimiento.
El consejo directivo del FMI acordó aumentar los derechos de voto de estos países dentro de un programa de reformas de dos años, según explicó el viernes Rato en una videoconferencia desde Singapur. Los derechos de voto de cada país se establecen en parte a partir del dinero que aportan al fondo, llamado cuota.
'En la actualidad, las cuotas relativas y los derechos de voto de nuestros miembros no reflejan adecuadamente el aumento del peso de las principales economías emergentes en el entorno global', afirmó Rato, antes de asegurar que China, Corea del Sur, México y Turquía están 'insuficientemente representados'.
Rato consideró que mientras Asia acumula cerca de una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) mundial, su cuota es una tercera parte de lo que le correspondería con ese potencial. La cuota actual de China es, según dijo, 1,5 veces inferior a la que le correspondería, mientras que la de Corea del Sur es dos veces inferior. Rato explicó que el nuevo acuerdo se suscribirá en la reunión que celebrará el FMI en Singapur dentro de dos semanas.
Reparto de asientos
¦bull; Países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia cuentan con asientos propios en el consejo directivos del fondo, formado por 24 miembros, mientras que Brasil o todo el área de Suramérica comparten asiento con ocho estados.