De la Vega anuncia una cumbre de la UE sobre inmigración
Madrid acogerá a finales de mes una cumbre de ministros de Defensa e Interior para buscar soluciones al problema de la inmigración ilegal. En ella participarán España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia; es decir, los Estados que constituyen la frontera sur de Europa, según anunció ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El objetivo del encuentro es que los ministros elaboren una propuesta que desarrolle un modelo europeo de gestión de la frontera marítima. Esta propuesta podría presentarse en la cumbre europea de líderes del mes de diciembre. En ella se detallarán las labores de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, documentación, retorno y repatriación, que son todos los elementos que confluyen en la gestión de la frontera marítima.
En la cumbre de diciembre también podría darse luz verde a un sistema europeo de vigilancia marítima que permita realizar estas tareas en las fachadas mediterránea y atlántica, para facilitar el control en origen de las embarcaciones de inmigrantes ilegales.
Fernández de la Vega instó a los grupos parlamentarios, con cuyos portavoces se reunirá a lo largo de la segunda quincena de este mes, a abordar el problema 'como lo que es: un desafío de Estado, que debe trascender ideologías'.
Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la creación de trece nuevos consulados para reforzar la política exterior. Además, decidió el envío al Líbano de 1.100 soldados.
Zapatero, a Marruecos
¦bull; El presidente del Gobierno viajará a Marruecos el próximo 14 de septiembre para entrevistarse en Rabat con el rey Mohamed VI y el primer ministro, Driss Jettou. El problema de la inmigración estará en la agenda del encuentro.