_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial rechaza dividir el negocio de BAA en Gran Bretaña

El mayor gestor aeroportuario europeo, BAA, adquirido el pasado junio por la constructora española Ferrovial, expresó ayer su rechazo al reparto de aeropuertos británicos reclamados la semana pasada por British Airways, Easyjet y Ryanair a las autoridades de la competencia. En su opinión, la medida pone en peligro inversiones de 'vital importancia'.

BAA defendió ayer ante el organismo británico que vela por los intereses de los consumidores, la Office of Fair Trading (OFT), que los usuarios estarán mejor atendidos si los tres aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), y los otros cuatro del Reino Unido (Edimburgo, Glasgow y Aberden, en Escocia, y el de Southampton, en el sur de Inglaterra) tienen un sólo propietario.

La compañía, por la que un consorcio encabezado por Ferrovial pagó 14.935 millones de euros, sostiene que una estructura de propiedad 'más fragmentada', como la que reclaman las aerolíneas 'socavaría las inversiones que se necesitan para ampliar la capacidad de los aeropuertos', dijo su consejero delegado, Stephen Nelson.

El directivo instó al regulador británico a centrar la atención 'en los verdaderos intereses de los consumidores', y subrayó que el 'mayor problema es la limitación de esa capacidad aeroportuaria, especialmente en el sureste de Inglaterra', y aclaró que el 'fracaso' para aumentar la capacidad de las pistas desembocaría en 'más colas, clientes descontestos y una pérdida importante para la economía nacional'. Pese a ello, añadió, algunas aerolíneas hacen lobby a favor de la desmembración de BAA y pretenden imponer una regulación de precios más fuerte, 'un cocktail venenoso para los consumidores'.

Nelson dijo que comprende por qué 'aerolíneas como British Airways y Ryanair quieren debilitar a los operadores aeroportuarios y lograr un mayor control sobre los precios y las inversiones en aeropuertos donde tienen posiciones de poder comercial'. Ryanair tiene el 60% de los slots en Stansted y British Airways un 40% de slots en Heathrow, añadió, y la OFT debería tenerlo en cuenta', informa Bloomberg.

En su opinión, la amenaza a las inversiones para transformar los aeropuertos londinenses -con proyectos como el de la Terminal 5 de Heathrow, Heathrow East y la segunda pista de Stansted- superaría con crecer los beneficios a los consumidores en término de elección, precio o calidad de servicio.

La empresa defiende su 'buen hacer'

Los aeropuertos británicos de BAA están entre los más baratos de Europa en concepto de tasas, según explicó ayer Stephen Nelson. 'No estamos diciendo que la situación sea perfecta y damos la bienvenida a la revisión de la OFT', señaló, pero dijo que las pruebas sugieren que 'BAA ha hecho un buen trabajo desde la privatización de los aeropuertos, en seguridad, capacidad, calidad de servicio y precio'.BAA no cederá el control de los aeropuertos que opera a cambio de regulaciones económicas más suaves, dijo Nelson al Daily Telegraph el 19 de agosto, y Ferrovial no acometerá la venta de aeropuertos individuales, informa Bloomberg. British Airways, Ryanair y Easynet reclamaron la semana pasada 'la ruptura del monopolio de BAA en los aeropuertos, que está dañando gravemente la competitividad en el sector'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_