_
_
_
_
Rumores

El Gobierno podría suavizar las condiciones a la compra

Los rumores sobre una posible negociación entre el Gobierno español y Eon para que el Ejecutivo se avenga a suavizar las condiciones impuestas por la CNE a la compañía alemana sobre la opa a Endesa no han dejado de circular en los últimos días, aunque ninguno se ha confirmado.

Algunos de ellos apuntan a que la cuestión se abordará formalmente entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Ángela Merkel, que tienen previsto un encuentro oficial en Berlín el próximo día 12. Precisamente, el 13 termina el plazo para que el Gobierno justifique ante Bruselas la decisión de la CNE, decisión que, pese a lo que señalan algunas informaciones, este organismo no puede modificar.

Sí puede hacerlo el Ministerio de Industria en su resolución del recurso de alzada que Eon presentó hace un mes, por lo que al ministerio le quedan ahora dos meses para resolver la denuncia. Sin embargo, ante el vacío de poder y el proceso de transición que se cerrará el día 8 con la salida de José Montilla del ministerio y la incorporación de Joan Clos como nuevo titular, las negociaciones del Gobierno con Eon se están dirigiendo desde Moncloa, según fuentes cercanas al Gobierno.

No obstante, cualquier decisión de cambio deberá sustanciarse a través del recurso a Industria, pues, en este caso, el Consejo de Ministros no tiene que pronunciarse, pues no se trata de un análisis de la operación desde la óptica de la competencia, tal como ocurrió con la opa de Gas Natural.

Queda por ver qué condiciones está dispuesto a negociar el Gobierno y también a qué precio. Aunque Eon no está siendo muy beligerante judicialmente, no se descarta que pudiera aceptar las condiciones, presentar el folleto en la CNMV y, a continuación, denunciarlas en los tribunales por si algún juez las invalida.

Sin embargo, algunas fuentes sostienen que si el Gobierno acepta aligerar las exigencias de la CNE (caso de Ascó I) sería, en cualquier caso, a cambio de que el grupo alemán renuncie a la vía contenciosa para poner fin, de una vez por todas, a un culebrón que la semana que viene cumple su primer año.

Más información

Archivado En

_
_