Las conversiones de temporales en indefinidos crecen un 200% en verano
Las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) registraron desde inicios de julio -cuándo entró en vigor la reforma laboral- hasta el 30 de agosto, un total de 157.448 contratos indefinidos bonificados, lo que supone un aumento del 128% respecto al mismo periodo del año anterior.
La gran mayoría de estos contratos fueron conversiones de contratos temporales en indefinidos, que sumaron 124.259, casi un 200% más que en julio y agosto del año pasado.
Este fuerte incremento obedece al plan de choque de la reforma laboral que ha hecho que las conversiones estén doblemente incentivadas hasta el 31 de diciembre: por un lado, el empresario tiene una bonificación de 800 euros anuales en el pago de las cotizaciones durante cuatro años por cada contrato convertido y, por otro lado el contrato indefinido que hace tiene una indemnización por despido de 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades, más barato que el ordinario.
A partir del año que viene sólo quedará vigente el segundo de estos incentivos, ya que las conversiones dejarán de estar bonificadas desde el 1 de enero próximo.
Ante los 'satisfactorios' resultados de la reforma laboral, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, escogió ayer la presentación de estos datos para reaparecer en público tras el paréntesis vacacional. De hecho, Caldera se mostró firmemente convencido de que, a la luz de los primeros resultados de los nuevos incentivos, se alcanzará con toda seguridad la previsión de su departamento de conseguir medio millón de conversiones a fijos a finales de año.
Otro de los datos que anima a Caldera al optimismo es que el volumen de contratos en agosto ha sido muy similar al del año anterior y, sin embargo, el peso de los indefinidos sobre el total ha pasado del 7% al 11%, lo que supone un fuerte incremento, inusual en un mes de vacaciones.
Además de estos contratos indefinidos, los empresarios hicieron en julio y agosto 4.021 contratos temporales también bonificados por la reforma laboral (fundamentalmente a discapacitados) y otros 96.189 contratos fijos que no tenían ningún tipo de bonificación. Si bien estos últimos sólo crecieron un 1,9%. En total, en este periodo se hicieron 253.637 contratos indefinidos de todos los tipos, un 55% más que en el mismo periodo de 2005.