_
_
_
_
_
Ministerio del interior

Rubalcaba cifra en 53.000 las repatriaciones en 2006

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba cifró ayer en 53.000 el número de repatriaciones realizadas por el Gobierno. Sin embargo, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso, reconoció que no han sido tantas como hubiera deseado.

Rubalcaba explicó que en el caso de los subsaharianos que llegan a Canarias -en lo que va de año suman 19.035- 'los procesos de identificación y repatriación son muy difíciles y a veces imposibles, por carecer los inmigrantes de papeles y negarse a revelar su país de origen'. Así justificó el ministro el envío de 11.826 inmigrantes desde Canarias a otras Comunidades.

Para evitar la llegada de más cayucos a las Islas, Rubalcaba puso como ejemplo a seguir la relación con Marruecos y la disminución de la llegada de pateras por el Estrecho. Según Rubalcaba, 'dos de cada tres inmigrantes' que intentan llegar a la costa son interceptados gracias a las patrullas conjuntas con Marruecos. Además, la colaboración del país magrebí en las tareas de identificación permite que 'la práctica totalidad de los inmigrantes sean devueltos'.

Rubalcaba confesó que no esperan que la presión migratoria en Canarias disminuya pero aseguró que la experiencia en el Estrecho les sirve para saber qué políticas aplicar. Y remarcó, como prioridad, colaborar con los países de origen y con la UE.

Sobre la llegada de menores -cuya repatriación es prácticamente imposibe- Rubalcaba dijo que lo trató con sus homólogos marroquí y senegalés- aunque no especificó ningún acuerdo. En Canarias hay 700 menores que 'desbordan la capacidad de acogida'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_