_
_
_
_
_
Al alza

Trichet insinúa tipos más altos y más crecimiento en la eurozona

'Estrecha vigilancia'. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, volvió a decir ayer las palabras mágicas que anticipan futuras subidas de tipos en la zona euro. Trichet hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se decidió por unanimidad no tocar el precio del dinero, que se mantiene en el 3%, y estrechar la vigilancia ante los riesgos futuros que pueden provocar subidas no deseadas en los precios.

Esas dos palabras fueron utilizadas por el presidente del BCE en los meses precedentes a las subidas de tipos, por lo que los analistas consultados coinciden en que se producirán movimientos al alza en las dos próximas reuniones de la entidad, que se celebrarán el 5 de octubre en París y el 7 de diciembre en Fráncfort.

Trichet trazó un discurso continuista respecto a los pronunciados tras las últimas reuniones del BCE y dejó entrever que los tipos seguirán subiendo a corto plazo. 'Si nuestras suposiciones y nuestro escenario base continúa, la retirada progresiva de estímulos a la política monetaria está garantizada'. De hecho dejó claro que se sentía muy orgulloso del actual nivel de credibilidad del banco europeo y que seguiría luchando para que el episodio actual de recuperación económica en la zona euro 'fuera sostenible y continuado en el tiempo'.

Al igual que en anteriores comparecencias, Trichet insistió en la necesidad de contener la subida de precios para garantizar la estabilidad. 'Los riesgos sobre el desarrollo de precios permanecen al alza, ya que incluyen mayores incrementos en el precio del petróleo, el traslado a los precios del consumidor de las anteriores subidas en el precio del crudo y los incrementos en los precios administrativos, los salarios y los impuestos indirectos', señaló.

A pesar de los riesgos, los técnicos del BCE revisaron ayer al alza las previsiones macroeconómicas muy favorables para la zona euro, con un crecimiento estimado para 2006 entre un 2,2% y un 2,8%, frente al 2,1% señalado el pasado mes, mientras para el próximo año prevén un avance de la actividad entre el 1,6% y el 2,6% frente al 1,8% previsto en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_