Wales se resiste a plegar la Wikipedia a la censura china
Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia, bloqueada en China desde octubre, declaró ayer que no se someterá a la censura como han hecho otras §web§ extranjeras. La Wikipedia está fuera del alcance de los cibernautas chinos desde el pasado octubre, lo que obliga a los usuarios a consultar "clones" chinos como la enciclopedia ofrecida por el portal Baidu, que sólo incluye la versión oficial sobre los asuntos espinosos.
En un encuentro en Hong Kong (donde la página no está bloqueada) con usuarios de Wikipedia, Wales declaró no estar dispuesto a sacrificar su independencia ni a impedir que los cibernautas puedan modificar los artículos ofrecidos en su web, técnica por la que se distingue esta enciclopedia virtual.
"Uno de los puntos más importantes para mí, y para la comunidad Wikipedia en su conjunto, es que pueda accederse a todo lo que hagamos desde China, y no el hecho de ser simplemente visto, como ha hecho Google al aceptar la censura", declaró.
"Para nosotros no resulta admisible hacer todo lo que sería necesario para que el Gobierno chino autorice cada una de las ediciones que se publican", añadió.
La versión en chino de Wikipedia es una de las mayores del mundo por detrás de la original versión en inglés, y cuenta con más de 85.000 artículos, 2,7 millones de páginas web y 15.000 imágenes. Más de la mitad de las ediciones de sus artículos han sido realizadas por apenas 80 voluntarios, según Wales.