Recurso

Iberdrola y Gamesa recurrirán su exclusión del concurso eólico de Portugal

Ayuevas Energías Ibéricas (NEI), el consorcio energético creado y liderado por Iberdrola y Gamesa, recurrirá por la vía administrativa y judicial su temprana exclusión del concurso de licencias de generación de energía eólica en Portugal.

NEI anunció ayer en un comunicado que la decisión del jurado 'presenta elementos ilegales'. Fuentes de la Iberdrola no quisieron precisar las presuntas irregularidades. El consorcio quedó descarta el 4 de agosto en la primera ronda de la subasta frente a los consorcios liderados por la portuguesa Energias de Portugal y la petrolera Galp Energia.

El concurso, convocado por el Gobierno portugués en julio de 2005, otorgará la licencia para construir uno de los mayores proyectos eólicos de Europa y pretende reducir la inmensa dependencia portuguesa del petróleo, así como recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

IBERDROLA 9,35 0,84%
GAMESA 16,98 -4,42%

El grupo espera que su propuesta, presentada en marzo junto a las empresas portuguesas Visabeira, Alberto Mesquita, MECI y Galucho, sea readmitida cuanto antes. Está prevista la concesión de un primer paquete de generación de entre 800 y 1.000 megavatios de potencia a través de la construcción de varios parques eólicos en Portugal.