España lanza una 'ofensiva diplomática' para implicar a la UE en la inmigración ilegal
El Gobierno español ha decidido lanzar una 'ofensiva diplomática' para hacer ver a la UE que el fenómeno de la inmigración ilegal 'debe abordarse de forma conjunta e integral', y como primera medida pidió la ampliación del operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) a diciembre.
Así lo explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras entrevistarse ayer en Finlandia (que preside la UE) con su presidenta, Tarja Halonen, y con el primer ministro, Matti Vanhanen. Hoy hará oficial esta petición ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
De la Vega explicó que 'se debe diseñar un modelo integral europeo de gestión de esta frontera que contemple las necesidades de patrullaje y control, de salvamento y atención, de identificación y documentación, y de retorno y repatriación' de los indocumentados. Y ha solicitado la reunión urgente de los estados mediterráneos más afectados (España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia).
Por otra parte, ayer se supo que en los 28 días transcurridos del mes de agosto han llegado a Canarias más inmigrantes indocumentados (4.772 personas) que en todo 2005 (4.751).