E.ON y Gazprom firman un contrato de abastecimiento de gas hasta 2036
La alemana E.ON y la rusa Gazprom han firmado hoy en Moscú un contrato de suministro de gas natural de aproximadamente 400 bcm (400.000 millones de metros cúbicos de gas) hasta el año 2036, según informó la compañía. En una nota, la empresa alemana considera que "esta operación es una importante contribución a la protección del suministro de gas a Europa a largo plazo".
Cada año se entregarán aproximadamente 24 bcm, lo que equivale a una tercera parte del volumen de gas que actualmente compra E.ON Rhurgas. En un entorno de fuerte competencia para la obtención de gas, el gigante alemán "ha conseguido asegurar el suministro de gas ruso al mercado europeo de la energía en condiciones competitivas a largo plazo", explica.
Por el nuevo gasoducto del Báltico
Las dos compañías han firmado una extensión de 15 años, hasta 2035, de los contratos existentes que tienen Waidhaus como punto de entrega, así como nuevos contratos de suministro de gas adicional, que llegará vía el Gaseoducto del Norte de Europa (NEGP) hasta Greifswald, en la costa báltica de Alemania, a partir del 2010 ó 2011.
El NEGP está siendo construido por Gazprom, BASF y E.ON, que participará también en la construcción de dos nuevos gaseoductos que unirán el NEGP a la red de suministro de gas alemana.
El consejero delegado de la empresa alemana, Wulf Bernotat, aseguró hoy que esta operación es un "continuación" a su participación en el NEGP. "Estamos una vez más, contribuyendo con estos contratos a asegurar el suministro de gas a Europa a muchos años vista, al tiempo que consolidamos nuestra situación en el mercado europeo de gas", declaró.