Alberto González Méndez

'Apostamos por los fondos de convergencia europea'

Tras una experiencia de más de 15 años en la distribución de productos financieros dirigidos al sector institucional, González Méndez es desde hace un año el responsable de la oficina de representación para la distribución de los fondos del gigante alemán DekaBank en España.

¿Nos puede comentar brevemente cuál ha sido la trayectoria de DekaBank en el negocio de los fondos de inversión?

Deka fue fundada en 1956, siendo entidad pionera en el negocio de los fondos de inversión en Alemania. Actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking por activos gestionados en este país. Nos consideramos una gestora eminentemente europea, y especializada en mercados emergentes europeos, para ello aplicamos una gestión activa basada en modelos propios. Otro de los activos en los que creemos que podemos aportar valor es a través de los fondos inmobiliarios, gestionados por Deka Immobilien.

¿Piensa que puede haber cambios en un futuro cercano en la estructura de comercialización bancarizada existente en España?

Creo que, de hecho, estos cambios ya se están produciendo, primero fue con el lanzamiento de los fondos de fondos de terceros y actualmente, debido a la demanda del inversor final, cada vez más entidades van incorporando fondos de otras gestoras a sus ofertas.

¿Cuál es su opinión sobre el nuevo reglamento de fondos?

'Desde mi punto de vista, lo más destacable es que puede dotar al sector de la flexibilidad de la que carecía favoreciendo la adaptación a los cambios que demanda el mercado. Esto aumenta las combinaciones de productos disponibles para los inversores. En cuanto al papel que tenemos que jugar las gestoras internacionales, creo que debe ser el de complementar la gama de productos de nuestros clientes en mercados o sectores donde no tengan presencia o sus recursos sean limitados.

¿Quiere destacarnos algún fondo que estén comercializando en la actualidad?

Yo destacaría dos fondos: el Deka-Convergence Renten, un fondo de renta fija en Europa del este con apuestas por países y monedas locales y el Deka-Convergence Aktien, un fondo de renta variable que crea valor en activos de países tanto en proceso de convergencia política como económica con Europa.