Inversiones

BBVA, Telefónica, Sabadell y Sogecable, en la cartera modelo de Morgan Stanley

Telefónica, BBVA, Sabadell y Sogecable son las compañías españolas que forman parte de la cartera de valores modelo de Morgan Stanley Research para los próximos meses, según los datos contenidos en el informe Investments Perspectives realizado este agosto, mes en el que los bancos de negocio abren la etapa de recomendaciones cara al último cuatrimestre del año. Las acciones bursátiles citadas están dentro de la categoría de sobreponderar, en la que también están incluidas empresas como Vodafone, France Télécom y Barclays Bank.

El informe se centra también en los cambios más importantes introducidos en esa relación y cita que una de las empresas incluidas en ella, la británica Carnival, mejora su posición. Se trata, a juicio del banco de negocios, de una compañía 'de gran calidad con una fuerte posición en el mercado'. Por otro lado, indica que las empresas alemanas de consumo cíclico podrían verse perjudicadas por la caída del índice de confianza empresarial.

Morgan Stanley prevé, asimismo, una mejora general en las rentabilidades por dividendo para las empresas europeas en 2007 respecto a las que se obtendrán este año. Para el índice MSCI Europa, la rentabilidad ascendería a 3,4% frente al 3,2% de 2006. Los retornos más elevados son para telecomunicaciones, bancos y utilities, con un 5,5%, 4,3% y 4,1%, respectivamente.

Estas previsiones se realizan en un marco en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de Europa se eleva un 1,6% y un 1,4% en el área euro para 2007. El ranking de países con mayor crecimiento económico lo encabezan Irlanda, Suecia, y España, con porcentajes de mejora del 4,2%, 2,9% y 2,6%.

Pese a estas buenas perspectivas de las Bolsas y de la economía europea, uno de los autores del estudio, Joachim Fels, se pregunta sobre la capacidad de competencia del viejo continente frente a Estados Unidos. 'En el consenso de los analistas aparece que el peligro inflacionista es mayor en Estados Unidos que en Europa, para los próximos seis o doce meses. Pero yo disiento: la inflación europea tiene un potencial sorpresivo de subida, mientras que la estadounidense lo tendría hacia abajo'.

Un mundo complejo e interrelacionado que se refleja en el examen que los expertos de Morgan Stanley hacen de diversos mercados bursátiles , y en el que quizá el sector más globalizado es el de petróleo, al igual que ocurre con otros basados en la extracción y venta de materias primas.

Y en él, sin romper moldes, Morgan Stanley hace una apuesta que no está basada en recomendar invertir en las compañías que disponen de más capacidad de producción de hidrocarburos. Según esta entidad, los activos que ganan peso estratégico son los de refino mejor adaptadas al consumo, como se ha puesto de manifiesto en los problemas de suministro de algunos productos en diversos lugares del mundo. La nórdica Neste y la griega Motor Oil, entre sus preferidos.