_
_
_
_
_
Banca

La fusión de Sanpaolo e Intesa será efectiva a finales de año

Los consejos de administración de Intesa y Sanpaolo IMI, la segunda y tercera entidad más grande de Italia, aprobaron el pasado sábado por unanimidad su fusión. Su unión estará culminada a finales de este año, con la aprobación el próximo diciembre de las juntas de accionistas de ambas entidades financieras.

La operación dará lugar a un grupo financiero con una capitalización bursátil de 65.000 millones de euros, el octavo de Europa, y el segundo de Italia, por detrás de Unicredito. La fusión se llevará a cabo mediante el canje de 3,115 acciones de Banca Intesa por cada título de Sanpaolo.

El Santander, con una participación en Sanpaolo del 8,5%, aún no ha desvelado cuáles son ahora sus planes en Italia. Lo más probable, según los expertos, es que decida desprenderse de este paquete de acciones, ya que con la fusión su peso se reducirá al 4,2% y perderá influencia en la gestión. Hasta ahora, contaba con tres puestos en el consejo de administración.

La prensa italiana citaba ayer declaraciones del vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, en las que el ejecutivo se mostraba poco satisfecho con los términos del acuerdo. Sáenz aseguraba que el banco español considera que las acciones del Sanpaolo están infravaloradas. Una opinión que es compartida con los otros dos miembros del consejo independientes.

A precios de mercado del pasado viernes, el Santander, que entró en el capital de Sanpaolo hace once años, contaba con unas plusvalías latentes por esta participación de 1.150 millones.

Cuota de mercado

El nuevo grupo contará con una cuota del 20% y más de 13 millones de clientes. Tendrá 6.000 sucursales, aunque se prevé una reducción de la red de oficinas del 10%. Las previsiones apuntan a que el banco obtendrá un beneficio de 7.000 millones en 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_