Administración

El Gobierno regula la Comisión de Publicidad Institucional

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto que regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional. Este organismo se encargará de la planificación, coordinación y control de las campañas desarrolladas por las Administraciones Públicas.

El texto, aprobado en el último Consejo de Ministros, supone el desarrollo de la Ley de publicidad y comunicación institucional aprobada el 29 de diciembre de 2005. La Comisión estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y formará parte un representante de cada uno de los departamentos ministeriales. Además, no se excluye la participación directa de otros organismos o entidades públicas, cuando los asuntos que trate la Comisión les afecten directamente.

Entre sus funciones, el Real Decreto atribuye a la Comisión la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado. La Comisión se estructurará en tres órganos: pleno, comisión ejecutiva y comité de recursos. Además será la encargada de resolver las reclamaciones contra las campañas que incurran en alguna de las prohibiciones establecidas en la Ley.

Con esta legislación, se 'prohíbe las campañas de autoelogio y autobombo', según afirmó Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros del viernes y 'evita el despilfarro y la opacidad'. También 'prohíbe las agresiones entre Administraciones Públicas a través de campañas publicitarias y establece normas para que las personas discapacitadas puedan acceder al contenido de las campañas'.

Otra medida es 'la obligación del uso de las lenguas cooficiales cuando sea necesario'.