_
_
_
_
_
Vivienda

CC OO pide más ayuda directa al inquilino para incentivar el alquiler

El sindicato CC OO propone a las Administraciones públicas que introduzcan más subvenciones directas a los inquilinos sobre un porcentaje del precio del alquiler, para que la vivienda en propiedad tenga menos protagonismo que en la actualidad.

En un comunicado, el sindicato explica que para determinar la cuantía de la subvención habría que fijar un precio máximo del precio del alquiler, y señala que la ayuda para acceder a alquileres dependería de las circunstancias familiares y del nivel de ingresos del beneficiario.

Una propuesta de estas características significaría que una familia con un hijo y una sola renta dedicaría al pago del alquiler el 35% de su salario neto.

Según los cálculos efectuados por CC OO, las subvenciones, dirigidas por ejemplo a 500.000 beneficiarios, tendrían un coste anual de 1.040 millones de euros que 'puede ser compartido por las tres administraciones públicas'.

Este sistema permitiría, a juicio del sindicato, una reducción del precio del alquiler para el inquilino y un aumento de la solvencia de la demanda que aumenta la seguridad del propietario en la percepción, como mínimo, de una parte del alquiler.

Además, incentivaría la puesta en el mercado de parte de las viviendas de los núcleos urbanos ahora deshabitadas, 'evitando la segregación por nivel de renta o etnia de los residentes'. Con esta propuesta, el sindicato defiende un modelo de vivienda que potencie el alquiler como alternativa 'deseable y necesaria' y que otorgue un protagonismo inferior al actual a las casas en propiedad.

CC OO sugiere actuar en el sector privado y en el público con iniciativas que logren un mayor equilibrio entre la satisfacción de la demanda social y el mantenimiento de un ritmo óptimo de actividad del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_