_
_
_
_
_
Hoteleras

La mejora del turismo cotiza en Bolsa

Las cifras récord de entrada de turistas en España en el primer semestre del año y la positiva evolución de las pernoctaciones en hoteles, que han subido un 8% en julio y con mejoras de márgenes, elevan la capacidad de revalorización en Bolsa de las compañías relacionadas con la actividad turística. Pero esto impacta básicamente a las hoteleras, porque Iberia, que también podría beneficiarse de esta trayectoria, es otra historia. Los analistas coinciden así en señalar que el contexto es bueno para los títulos de NH Hoteles y de Sol Meliá, aunque sus acciones también se están moviendo en los mercados bursátiles, especialmente en el caso de la primera, por los rumores de operaciones corporativas. Además las sociedades de capital riesgo, tan activas en él, no han perdido el interés por estas compañías.

'Los temas que surgen por todos los lados son positivos para el sector hotelero' señala Eduardo Liñán, gestor de renta variable de Inversis. Cita las buenas perspectivas con las que cuenta el sector para todo el año, ya que el Gobierno prevé un aumento de entrada de turistas extranjeros entre un 3,5% y un 4% en 2006, y la evolución al alza de la ocupación en los establecimientos hoteleros, incluidos los urbanos, lo que beneficia en especial a NH Noteles.

En esta coyuntura a los expertos tampoco les extraña que vuelva a surgir la teoría de que es necesario que las cadenas españolas ganen en tamaño para competir con otras europeas, incluso con las estadounidenses en un sector tan globalizado. Por algunos parámetros la comparativa de las hoteleras nacionales con sus homólogas no es mala, pero se muestran más las diferencias si se mira la capitalización bursátil. Si la de NH se eleva a 2.108 millones de euros y la de Sol Meliá a casi 2.500 millones, la de el grupo Accor ( Sofitel, Novotel...) se acerca a los 10.000 millones de euros.

'Tiene sentido una mayor concentración, como defiende el grupo Barceló, para hacer frente a grupos líderes. Y los desmentidos de algunos de los posibles candidatos sobre su interés en adquirir NH de los pasados días tampoco han sido contundentes', añade Eduardo Liñán.

Pero esta atmósfera, según otros expertos, está elevando en exceso el precio de la cadena que preside Gabriele Burgio. 'NH se está beneficiando en Bolsa de los rumores sobre movimientos corporativos, pero el obstáculo básico que vemos para que ahora se lance una opa sobre ella es que sus acciones están caras. Aunque sea difícil descartar totalmente una operación sobre esa cadena ya que se habla de que el sector hotelero en España va hacia una mayor concentración, no vemos que tenga sentido a la actual cotización de NH', señala Joan Navarro, de Sabadell Banca Privada. Por ello, añade que 'es posible que la opa deba quedarse para otra ocasión, 'porque va a depender mucho del precio.'

El analista de Sabadell afirma que Sol Meliá es el valor del sector que más les gusta, por delante de NH. 'Esa es la empresa que más se beneficia de la positiva evolución del turismo hacia España y ya ha tenido buenos resultados en el primer semestre. Es, por tanto, la compañía que creemos que cuenta con más capacidad de revalorización en Bolsa', subraya. Destaca que el Ebitda (resultado bruto de explotación) de Sol Meliá en el primer semestre aumentó 13,1% hasta 139 millones de euros y que, asimismo, está diversificando su negocio y ha entrado con fuerza, por ejemplo, en la actividad de condominio (fórmula híbrida entre el modelo hotelero y residencial).

En esta línea, la recomendación de Merrill Lynch para Sol Meliá es de comprar, ya que valoran muy positivamente la estrategia desarrollada por su equipo directivo, mientras que se muestra neutral para NH Hoteles, porque los analistas de esa entidad creen que la cotización se basa en parte en las especulaciones sobre posibles ofertas. Sol Meliá cerró el viernes a 13,65 euros, cerca de la cotización récord de 14 euros de junio de 2000. Los analistas de Ibersecurities estiman igualmente que a los precios alcanzados por NH el pasado lunes tras los rumores de ofertas de compra, la opa es poco probable.

Sin embargo, en este contexto, el consejo de Eduardo Liñán, de Inversis, a los inversores es de al menos mantener parte de las acciones de NH, en espera de acontecimientos, aunque esa estrategia se complete con vender otra parte de los títulos para hacer plusvalías. Y es que recuerda además que queda por resolver qué harán accionistas de NH como Hesperia y Amancio Ortega, que tienen el 23,6% y el 10,3% del capital, respectivamente. Hesperia todavía no ha entrado en el consejo de NH Hoteles.

Iberia, con riesgos pero a buen precio

Pese al acuerdo alcanzado con lo pilotos tras la huelga del pasado julio, los expertos estiman que el clima laboral siguen siendo uno de los lastres de la aerolínea. 'Las perspectivas permanecen turbulentas', señalan los analistas de Deutsche Bank. Esta entidad financiera resalta los riesgos que persisten en Iberia y reduce el precio objetivo de 2,25 euros a 2,05 euros por título, aunque recomienda mantener las acciones. Otras incertidumbres que cita Juan Ramón Correas, de la entidad financiera germana, son los elevados precios del fuel y la fuerte competencia de las compañías de bajo coste, y dentro del mercado español de Spanair, Air Europa y Vueling. Deutsche Bank ha establecido el citado precio objetivo de Iberia con unas previsiones para el barril de crudo de 70 dólares en 2006 y de 65 dólares en 2007, y con una relación media euro-dólar de 1,25 en los dos años. Cara al futuro el analista destaca cómo Iberia aborda su entrada en las aerolíneas de bajo coste con el proyecto Clickair.com.Y Dresdner Bank, en base a la idea de que Iberia está barata, ha elevado su recomendación desde mantener a comprar, con un precio objetivo de 2,2 euros. La compañía aérea cerró el viernes a 1,91 euros. Los precios objetivo fijados por ABN Amro y BPI son de 2,65 euros (con consejo de comprar) y 2,3 euros (acumular), respectivamente. Andrew Light, de Citigroup, se decanta por mantener. De esta tendencia se desmarca BNP Paribas que aconseja infraponderar. Y Joan Navarro, de Sabadell Banca Privada, destaca que la empresa no ha conseguido eliminar los sentimientos negativos debido a los conflictos con los pilotos. No obstante, es positivo sobre su evolución futura.

Archivado En

_
_