_
_
_
_
_
Seguros

La póliza de coche cubrirá el riesgo en cualquier país de la UE

El Gobierno prepara una reforma de la normativa de seguros de automóviles que, entre otras cosas, contempla que la cobertura de cualquier vehículo asegurado en España incluya 'cualquier tipo de estancia' en la Unión Europea. Estas modificaciones, tratadas el pasado viernes en consejo de Ministros, están recogidas en una directiva comunitaria que el Ejecutivo debe transponer.

Otra de las novedades que figuran en el anteproyecto de ley que estudia el Gobierno es la obligación a las compañías de seguros para que expidan el certificado de antecedentes de siniestralidad. El propietario del vehículo tendrá que solicitarlo previamente y, además, se ampliará de dos a cinco años el plazo sobre el que se certifica.

Los objetivos primordiales del anteproyecto de ley son 'mejorar la protección a las víctimas y a los asegurados, dar una mayor claridad a las definiciones y elevar las obligaciones de las entidades aseguradoras'.

Indemnizaciones rápidas

La reforma de la normativa de los seguros de automóviles también pretende agilizar los trámites en las reclamaciones. Para ello contempla que las aseguradoras tengan un plazo máximo de tres meses para 'presentar una oferta motivada de la indemnización', desde la recepción de la reclamación por el perjudicado. Esta exigencia solo se aplicará cuando se haya determinado la responsabilidad y el daño esté cuantificado. De no ser así, las aseguradoras 'deberán presentar una respuesta motivada a lo planteado en la reclamación'. La falta de oferta motivada será considerada como infracción.

Por otro lado, la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se extenderá a los daños materiales causados por vehículos desconocidos, cuando se haya indemnizado por daños personales significativos -muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal grave- producidos como consecuencia del mismo accidente.

Otra de las medidas que contempla la nueva normativa es que los vehículos que carezcan del seguro obligatorio podrán ser precintados por la policía y recibirán una multa de 60 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_