China designa a Telefónica como puente hacia España
El Gobierno chino desea aumentar su cooperación con España en materia de telecomunicaciones y ha elegido a la compañía Telefónica como medio para su objetivo, según informó el viernes la agencia estatal Xinhua.
El responsable de esa afirmación fue el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, quien destacó que China apoya el establecimiento de asociaciones estratégicas entre compañías chinas y extranjeras para explorar conjuntamente el mercado internacional.
Zeng se reunió el viernes con el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, y afirmó que 'Telefónica es una compañía conocida internacionalmente y las empresas chinas de telecomunicación son competitivas en equipamientos, tecnología, calidad y precio'.
Telefónica tiene una participación del 5% en la operadora de telefonía fija China Netcom y su intención es elevar el capital al 10%, algo para lo que ya se ha pedido permiso al Gobierno.
Licencia en Eslovaquia
De vuelta a Europa, Telefónica recibió también el viernes, tal y como estaba previsto, su licencia de telefonía móvil en Eslovaquia.
A pesar de la polémica que ha suscitado la adjudicación y de las amenazas de recursos que han planteado los dos perdedores del concurso de concesión -uno de ellos ya ha acudido a la Fiscalía de Bratislava-, el regulador eslovaco de las telecomunicaciones ha optado por seguir adelante con el proceso y dar la concesión al ganador.
Ahora, este organismo tendrá que divulgar las condiciones que se exigen a Telefónica por su licencia y ésta tendrá 15 días para aceptarlas. Si lo hace, comenzará a competir en un país que tiene otras dos operadoras de móvil, France Télécom y Deutsche Telekom, por un mercado de 5,4 millones de habitantes.