El crecimiento del déficit se atenúa por el dinamismo exportador
El déficit comercial creció en los seis primeros meses del año un 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior, muy por debajo de crecimientos de años anteriores. El Gobierno se muestra optimista por la 'notable recuperación' de las ventas españolas en el exterior y la desaceleración del crecimiento del déficit.
En el primer semestre de 2004, el déficit comercial español subió un 28,4% respecto a igual periodo de 2003. Un año después, en los seis primeros meses, el crecimiento del saldo negativo se disparó un 36%, muy por encima del 19,1% de este año. Desde ese punto de vista, se está produciendo una mejoría en las cuentas comerciales españolas, aunque bien es cierto que al comprobar las cifras absolutas, el margen para el optimismo se reduce.
Así, la diferencia entre lo que vendieron y compraron los españoles fuera de las fronteras arrojó en los primeros meses de este año un saldo desfavorable de 43.200 millones de euros. Un año antes era de 36.270 millones y en el primer semestre de 2004 el déficit alcanzó los 27.840 millones.
Según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Industria las empresas españolas vendieron en el exterior por valor de 86.020 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que implica un crecimiento respecto al mismo periodo de 2005 de un 12,9%. Un año antes el crecimiento fue del 3,8% y en 2004 un 5,8%. Respecto a las importaciones, en términos reales alcanzaron los 129.232 millones de euros, con un incremento del 14,9%, por encima de las exportaciones. En el mismo periodo de 2005 el crecimiento fue del 12,4% y un año antes del 11,1%.
El fuerte crecimiento en las exportaciones insufló optimismo en el Gobierno. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el crecimiento económico 'es más sano y más equilibrado' porque la demanda interna crece menos y la contribución del sector exterior es menos negativa 'por la importante aceleración de las exportaciones'.
Fuentes del Gobierno consultadas por este periódico coincidieron en la apreciación de la vicepresidenta y resaltaron la buena marcha de las exportaciones españolas. Consideraron que el dato del primer semestre supone 'un cambio muy significativo en la evolución de las exportaciones'. Estas mismas fuentes matizan que el crecimiento del 12,9% es fruto de un incremento del 7,9% en volumen y del 5,3% en los precios, mientras que en el primer semestre del año pasado, las exportaciones mostraban una clara atonía pues en volumen sólo crecieron un 0,2%.
Respecto a las importaciones, estas fuentes resaltaron que 'aunque también se aceleran, lo hacen en menor medida pues en volumen aumentaron un 8,9% en el semestre, apenas 1,3 puntos más que en 2005'. Y achacan al crecimiento de la factura energética el alza del déficit comercial. De hecho, los productos energéticos supusieron el 15,8% del total de las compras españolas en el exterior en el primer semestre, con un incremento del 44,3% interanual.
Por su parte, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, calificó, en declaraciones a Europa Press, los datos comerciales de 'muy malos' y emplazó al Gobierno a 'no confundir a la opinión pública'.
De la Vega destaca el 'excelente' momento de la economía
María Teresa Fernández de la Vega dibujó ayer un escenario 'excelente' de la economía española, en el que el único 'reto' es la inflación que, en todo caso, dijo 'está controlada'. De la Vega hizo estas afirmaciones después de que el Consejo de Ministros recibiera un informe de Pedro Solbes, sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad. De acuerdo con el mismo, la liquidación presupuestaria de 2005, a fecha de agosto, ha tenido un superávit del 1,1% del PIB, mientras que las previsiones que se habían fijado para el año se establecían en torno al 0,1%. La vicepresidenta destacó que el empleo 'mantiene su dinamismo', y el Gobierno espera que la tasa de paro se sitúe por debajo del 8% el próximo año.