_
_
_
_
Industria de fondos

Los activos de los fondos se multiplican por 4 en 10 años

En los últimos 10 años, la industria de los fondos de inversión casi ha multiplicado por cuatro los activos bajo gestión. En 1995 la cifra ascendía a 3,7 billones de euros, menos incluso que el volumen actual del mercado europeo. A cierre de 2005, los activos a nivel mundial habían repuntado ya a 14,5 billones, según datos de DWS Investments.

La industria de fondos sigue de enhorabuena. La mejora de los mercados y la mayor confianza de los inversores en la gestión profesional permitió que en 2005 estos activos alcanzaran un récord de 14,5 billones de euros, un incremento del 25,6% respecto al año anterior en euros, cifra que se reduce al 15,5% en moneda local.

En Europa las entradas netas alcanzaron los 202.000 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior, y una cifra que no se había visto desde el año 2000 coincidiendo con la euforia bursátil que caracterizó a los mercados. Un repunte que permitió que el patrimonio total superara la barrera de los 5 billones de euros gracias a un crecimiento del 21%, lo que representa el 37% de la tarta mundial de la industria.

EE UU, el principal mercado de fondos del mundo con el 52% de los activos totales, la industria creció gracias a unas entradas netas de 215.000 millones de euros y un crecimiento del patrimonio total del 9,9% en dólares.

Los inversores europeos, sin embargo, manifiestan una aversión al riesgo muy superior. Así, mientras los fondos de Bolsa en Estados Unidos atrajeron el 50% de la inversión nueva, en Europa esta cifra apenas alcanzó el 20%. Todo ello a pesar de que en EE UU el mercado tuvo que convivir con un ciclo alcista de tipos de interés. En Europa los inversores optaron principalmente por los fondos de renta fija y estos atrajeron inversiones récord por valor de 92.000 millones de euros. Los activos de los fondos de bonos crecieron el 16,9% en Europa y tan sólo el 5,2% en Estados Unidos.

A pesar de las diferencias regionales, la renta variable domina a nivel mundial y alcanzó el 50% del total gestionado. En 2005 los fondos de Bolsa crecieron el 32,8%, frente al 19% de la renta fija, el 16,5% de los monetarios o el incremento del 30,1% de los fondos mixtos.

España gana en garantizados

El éxito de los fondos garantizados en España refleja una aversión al riesgo muy superior al del resto de Europa. Un repaso a la cartera media en España muestra que este tipo de activos, una categoría que cuenta en Europa con 132.500 millones bajo gestión del total de 5,9 billones, representan un 22,1% de las carteras cuando en el resto de la región alcanzan el 3%.España es, además, el país que destina una menor proporción de la cartera a renta variable. Según el estudio de DWS Investments tan sólo alcanza el 20%, una cifra distorsionada al alza ya que también incluye fondos globales. En Estados Unidos esta cifra representa el 55,4%, mientras que en el Reino Unido alcanza el 78,6%. En Francia y Alemania, los dos principales mercados en Europa, la cifra supone el 22,7% y el 37,9%.Los activos de los fondos garantizados crecieron el 12,4% en Europa en 2005 debido fundamentalmente al interés que suscitaron en España y Francia. Estos dos mercados fueron responsables de la mayor parte de este crecimiento y cerraron el año con 60.900 y 59.800 millones respectivamente bajo gestión.

Archivado En

_
_