Las Bolsas pierden terreno por el petróleo
La subida del petróleo, ante el aumento de la tensión entre Irán y Occidente, ensombreció ayer la sesión de las Bolsas mundiales. El precio del crudo Brent llegó a superar los 73 dólares frente a los poco más de 71 a que cerró el jueves pasado, y reanimó los miedos inflacionistas que tanto teme el mercado.
El Ibex 35 se mantuvo en terreno negativo prácticamente toda la sesión y cerró con un descenso del 0,11%, hasta los 12.054 puntos. La escasez de volumen, 1.927 millones, evidencia que muchos inversores siguen de vacaciones. La sesión tuvo como protagonista a NH Hoteles, que se anotó un 5,57% por los rumores de opa sobre el valor, que finalmente no se confirmaron.
Los grandes bancos pesaron más en el índice que cualquier otro valor, con caídas del 1,01% en el caso del BBVA y del 0,33% en el caso del Santander. El mayor descenso fue para Iberia (-2,05%), que acusó la subida del petróleo.
El resto de las plazas europeas, salvo la británica, cerraron con descensos. El mayor lo sufrió el Cac 40 parisino, un 0,6%. Las ganancias de la sesión en el continente se concentraron en los sectores de petróleo y materias primas.
Las Bolsas estadounidenses sufrieron también retrocesos, afectadas por la subida del petróleo. El descenso fue el primero en los últimos seis días y se cebó con especial intensidad en el Nasdaq, que perdió un 0,75%. El Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 0,32% y un 0,37% respectivamente.
Fondos cotizados
¦bull; El fondo Acción Ibex 35 del BBVA, que inauguró la negociación en la Bolsa española de los fondos cotizados (ETF), movió en su primer mes en el parqué, que se cumplió el 20 de agosto, una media de menos de un millón de euros diarios, informa Efe.