_
_
_
_
_
Finanzas

La banca acentúa la subida de márgenes por el alza de tipos

La progresiva subida de los tipos de interés en la zona del euro ha permitido a la banca española mejorar su margen de clientes, después del descenso registrado durante los últimos cinco años. El sector financiero espera que el avance se acentúe durante la segunda mitad de este año.

Las entidades financieras han comenzado a notar el efecto positivo de las últimas subidas de los tipos de interés oficiales, que han pasado del 2% al 3% en apenas tres meses. Este cambio de ciclo en la política monetaria del Banco Central Europeo ya empieza a percibirse en el margen de clientes de la banca española -la diferencia entre lo que ingresan por los créditos y el coste de la remuneración de los depósitos-. Según las expectativas del sector, esta tendencia se acentuará aún más durante el segundo semestre de este año.

La principal razón de este retardo es que el repunte de los tipos se traslada de manera inmediata a la rentabilidad que ofrecen las entidades financieras por los depósitos a plazo, mientras que su impacto en las cuotas mensuales de los préstamos tarda más tiempo en llegar, pues su revisión es semestral o anual.

En los últimos años, con los tipos de interés en mínimos históricos, la banca ha compensado la caída de los márgenes con un fuerte aumento del volumen de negocio.

Pero tras las recientes subidas de tipos, ya empiezan a vislumbrarse los síntomas del cambio. El BBVA, por ejemplo, ha conseguido mejorar la rentabilidad que saca de su negocio bancario desde el 2,8% de marzo hasta el 2,87% de finales de junio. Este balance es resultado del crecimiento de 0,16 puntos en el rendimiento de los ingresos por los créditos, frente a un reducido incremento, de 0,06 puntos, en lo que ha pagado la entidad por los depósitos de sus clientes. El avance es aún más notable si se compara con el cierre el pasado ejercicio, periodo en el que el margen se encontraba situado en el 2,77%.

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, explicó en la última presentación de resultados de la entidad que la recuperación se ha debido en gran medida a la 'notable y exitosa' gestión de precios llevada a cabo por el banco. Goirigolzarri añadió que la situación mejorará en los próximos meses.

El Banco Popular también logró contener el castigo sufrido en sus márgenes por el entorno negativo de los tipos de interés, instalados en cotas bajísimas desde el año 2002. La entidad cerró el primer semestre con una rentabilidad del 3,38%, frente al 3,34% de marzo. Aun así, estas cifras se encuentran todavía por debajo del registro alcanzado a finales de 2005, cuando el Popular atesoraba un margen de clientes del 3,44%. Una situación que, según explica el banco, se corregirá progresivamente en los próximos meses. El consejero delegado del Popular, Francisco Fernández Dopico, afirmó recientemente que el repunte ha sido posible por el esfuerzo desplegado por la entidad en los últimos tres años en intensificar la venta cruzada de productos entre los nuevos clientes. También ha influido la política de selección de aquellas operaciones y usuarios que fueran rentables, así como el giro dado en la composición de su cartera de negocio del Popular, con un vuelco hacia el segmento de pymes.

En el caso del Santander, cuyos datos no son comparables con el resto ya que utiliza un método de cálculo diferente, el rendimiento de sus clientes ha pasado del 3,1% del primer trimestre al 3,16% en el segundo.

Banesto, propiedad del grupo Santander, terminó el pasado junio con un margen del 3%, 0,08 puntos por encima del primer trimestre y 0,21 puntos más que hace un año.

Bankinter es una de las entidades que se encuentra más rezagada en este proceso, debido principalmente al perfil de su negocio. En su caso, la rentabilidad ha bajado en los últimos doce meses 0,20 puntos, al pasar del 1,7% de junio de 2005 a situarse en el primer semestre de este año en el 1,36%.

Sin embargo, la subida de tipos tendrá más consecuencias. Además de los mayores ingresos por la cartera de créditos que tiene concedidos la banca, también obligará a las entidades a revisar sus políticas de pasivo con el lanzamiento de productos mejor remunerados.

De hecho, algunos bancos y cajas ya han abierto la batalla. æpermil;ste es el caso de Caja Madrid, que hace un mes desafió al mercado con un depósito que ofrecía una rentabilidad del 12% durante el primer mes.

Una feroz competencia en la red española

La batalla por captar clientes ha ido en aumento en los últimos meses. A la guerra en hipotecas le ha seguido la entrada en el mercado de créditos rápidos y el lanzamiento de productos más agresivos de pasivo.En recursos, el mayor crecimiento en el primer semestre ha sido para el Banco Popular, que gestiona ya un total de 78.996 millones de euros, un 18,4% más que en junio de 2005. El BBVA (en España y Portugal) incrementó su volumen de depósitos un 8,6%, mientras que el Santander subió en este segmento un 8,3%.En créditos, destacó la red española del Santander, con un aumento del 20,8%, hasta los 98.696 millones de euros. El BBVA registró un incremento en préstamos del 18,9% y el Popular, del 18,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_