Cetecom rompe moldes en banda ancha
La única empresa del mundo encargada de homologar la última tecnología inalámbrica de banda ancha, el Wimax, no es ni americana ni asiática. Rompiendo todos los tópicos, Cetecom se ubica en Málaga y es una referencia internacional en las tecnologías más vanguardistas del momento
Para pasmo de propios y extraños, la empresa malagueña Cetecom ha demostrado que el sur, además de potencia turística, puede ser una referencia internacional en materia tecnológica. Este laboratorio de telecomunicaciones especializado en el desarrollo de tecnologías inalámbricas y móviles es una de las joyas generada por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un oasis de innovación en pleno corazón de la Costa del Sol.
La compañía malagueña, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía desde 2004 tras la salida de sus socios alemanes, nació en 1991 y coronó su brillante trayectoria el pasado año, cuando en un concurso internacional convocado por los primeros fabricantes de telecomunicaciones se impuso frente a laboratorios del resto del mundo para certificar con su propia tecnología los futuros equipos de la nueva banda ancha inalámbrica, el Wimax. Sustituto del Wifi según algunos expertos, el Wimax multiplica la cobertura de su antecesor y será especialmente competitivo en entornos rurales o de difícil acceso, por lo que está llamado a jugar un papel crucial en la superación de brecha digital entre territorios.
Los dos centenares de ingenieros de Cetecom trabajaron 20 horas diarias durante meses para ultimar este primer laboratorio malagueño de homologación de los equipos de Wimax. Una vez que la nueva tecnología se imponga, la firma exportará sus desarrollos y ayudará a montar otros centros de ensayo en continentes distintos del europeo.
Los directivos de Cetecom, encabezados por Luis Fernando Martínez, admiten que el liderazgo tecnológico de su empresa causa sorpresa y también escepticismo dentro y fuera de España por su localización geográfica en el sur de Europa, aunque en el plano internacional la firma ya ha logrado consolidar su marca. Porque el Wimax no es el único hito en la trayectoria de Cetecom. El laboratorio español también es la única empresa del mundo que desarrolla los equipos de certificación de la tecnología inalámbrica Bluetooth, además de ostentar la categoría de laboratorio europeo de referencia en validación de Wifi.
Uno de sus últimos éxitos, además del Wimax, fue ganar otro concurso internacional que lo convirtió en líder en la última generación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). En este campo de grandes potencialidades, Cetecom logró desarrollar el pasado año el llamado sistema Rider, el primero del mundo para ensayos de conformidad de equipos de radiofrecuencia de última generación. También vende equipos y servicios de certificación para otras tecnologías como GSM, GPRS o UMTS.
Cetecom trabaja al año con más de 500 clientes, entre ellos gigantes de la telecomunicaciones como Intel, Motorola, Sony Ericsson o Nokia. Más del 60% de sus ventas se dirigen al exterior, concretamente a China, Taiwán, Corea, Japón, EE UU, Canadá y países de la UE. Los productos más vendidos fuera de España son los llamados sistemas Mint, que certifican teléfonos móviles GSM, GPRS, EDGE y UMTS.
Las aportaciones tecnológicas de Cetecom son el fruto de una ambiciosa política de I+D, a la que dedica el 20% de sus ingresos, que el pasado ejercicio llegaron a 17 millones de euros. Este año, la compañía reforzará esta parcela con la consolidación de un centro de I+D que ayude a transferir tecnología a su entorno.
Otra de las claves del éxito de Cetecom, según su director, ha sido la política de alianzas que ha seguido desde su fundación. En este apartado hay que destacar su estrecha colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y otras universidades andaluzas, además del grupo de socios que ha ido creando a nivel nacional e internacional. En el caso de la Universidad de Málaga, 'una alianza modelo' que data de 1995 y que ha contribuido en gran medida al relanzamiento internacional de Cetecom, se mantiene de forma permanente un equipo de trabajo conjunto en el departamento de Ingeniería de Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Su cometido principal es el desarrollo de herramientas de ensayo para las tecnologías emergentes. 'El know-how y la capacidad técnica de este equipo, integrado por ingenieros, profesores y doctores, se ha ido trasladando a posteriores desarrollos, mejorando así la competitividad de los nuevos productos', según fuentes de la empresa malagueña. También es diferencial en Cetecom su política de recursos humanos. Los dos centenares de ingenieros de su plantilla, más de un tercio de ellos mujeres, no disponen de horario de trabajo fijo, sino que organizan su jornada laboral de forma flexible y en función de los encargos de la empresa.
El laboratorio andaluz activó un plan de expansión tras su cambio accionarial de 2004. Los socios alemanes que habían impulsado su nacimiento, embarcados en la creación de una red mundial de laboratorios, terminaron lastrando el crecimiento por 'conflicto de intereses'.
Datos básicos
ExpansiónInversión La compañía invertirá en los próximos tres años 12 millones de euros con el objetivo de doblar su facturación. El pasado año, las ventas se elevaron a 17 millones y los beneficios operativos se situaron en 2,7 millones.Más ingenieros Para apuntalar este crecimiento, Cetecom necesita incorporar a su plantilla 150 nuevos ingenieros, que se sumarán a los 200 que ya trabajan en la firma.AccionistasMayoría pública El plan de expansión es fruto del cambio accionarial que vivió Cetecom en 2004. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tomó entonces el 49% de la firma, seguida por El Monte (24,5%), las también públicas Veiasa (24,5%) y Sadiel (2%).ProyectosI+D Cetecom destina a este apartado el 20% de su volumen de negocio.Al alza La compañía espera el mayor crecimiento en su división de telecomunicaciones. Las inversiones previstas se destinarán principalmente a dos proyectos: 3super3 y Wimo, soluciones para tecnologías móviles e inalám-bricas.