_
_
_
_
_
Servicios

ACS gana el gran contrato de la Ciudad Financiera del Santander

ACS se ha hecho con el mayor contrato privado de servicios generales de edificios del país. El Santander le ha adjudicado esta gestión en la Ciudad Financiera, la gran sede que estrenó hace dos años, lo que reportará al grupo de construcción y servicios unos ingresos de aproximadamente 17 millones de euros durante cuatro años.

El primer banco del país ha elegido a Clece, filial especializada del primer grupo español constructor y de servicios, para la gestión integral de la Ciudad Financiera, un complejo situado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte que alberga a unos 5.000 empleados de servicios generales antes repartidos en 23 edificios en Madrid y cuenta con 220.000 metros cuadrados de superficie. La adjudicación se produjo el mes pasado, confirmó la entidad financiera.

Esta gestión de los inmuebles (denominada en el argot del sector facility management) ya estaba en manos de la empresa Integra que luego ACS ha fusionado con su filial Clece. Integra prestaba los servicios desde antes de inaugurar el complejo financiero. La diferencia está en que antes eran contratos parciales en plazo y en la operación que ahora se han englobado en uno solo general y que se convierte en el mayor del mercado privado, según fuentes del sector de servicios.

Desde el año pasado, Integra está fusionada con Clece, a la que aportó su cartera de facility management. Lo curioso es que Integra nació hace seis años, en 2000, de la fusión entre Sergesa (empresa de gestión integral de edificios de la inmobiliaria Vallehermoso, perteneciente al Santander) y Mantenimiento Integrado y Mejoras, filial de Dragados.

Tras la compra de Vallehermoso por la constructora Sacyr y su posterior fusión en 2003, Integra pasa a manos de Dragados (ahora integrada en ACS).

Algunos de los activos de la cartera se repartieron, como la gestión de los inmuebles que integran el fondo de inversión inmobiliario de Santander, que lleva la filial de servicios de Sacyr Vallehermoso, Valoriza Facilities. Pero el contrato 'histórico' de servicios en el banco pasa con Integra a la órbita de ACS-Dragados, explican fuentes de Sacyr. Luego la fusionó con Clece, especializada en servicios de inmuebles, limpieza o servicios auxiliares, entre otros.

Competencia del resto de grandes constructoras

Por el goloso contrato de mantenimiento de edificios en la Ciudad Financiera del Santander ha pujado también Ferroser, filial de servicios de Ferrovial y otra empresa española, según fuentes del sector. Ahora los grupos especializados del sector estarán atentos a la siguiente posible operación del mismo calado cuando el núcleo central de Telefónica se mude al Distrito C, en el periférico barrio madrileño de Las Tablas.En el sector de empresas de limpieza, Clece figura como primera según sus ingresos en 2004, seguida de ISS Facility Services y Eulen, de acuerdo con los datos de Alimarket referidos a este negocio.Pero también le siguen los pasos rivales como Ferrovial, con la división Eurolimp, la empresa Ramel -que adquirió Acciona el año pasado-, y FCC a través de su división de medio ambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_