_
_
_
_
Fibras

La Seda será el primer proveedor químico de Montefibre tras absorber el grupo

La Seda busca convertirse en el principal proveedor químico de las factorías de la italiana Montefibre si se formaliza la alianza que están negociando ambos grupos. El pacto, que cristalizará en tres meses, podría finalizar con una absorción de la segunda por la compañía española.

La Seda fabrica los dos compuestos químicos necesarios para producir la fibra de poliéster que produce Montefibre en la factoría de Miranda de Ebro (Burgos) y en los centros italianos. En la petroquímica de Tarragona, la compañía que preside Rafael Español fabrica glicol, y tras adquirir recientemente el grupo británico Advansa también ha accedido a la producción de PTA el segundo ingrediente para fabricar plástico PET para envases y fibra de poliéster. La absorción de Montefibre garantizaría la salida en el mercado de las dos bases químicas, máxime teniendo en cuenta que La Seda ha asumido el compromiso que había alcanzado Advansa de construir una nueva factoría de PTA en Portugal.

Precisamente, el interés de entidades lusas (el grupo Imatosgil es uno de los principales accionistas) en la compañía catalana ha crecido con la última ampliación de capital de 418,7 millones recién cerrada. Así, Caixa Geral ha comunicado a La Seda que ha alcanzado el 4% de su capital, solicitando un puesto en el consejo. También han acudido a la ampliación Banco Santander, BNP Paribas, la gestora de patrimonios Bestinver (grupo Acciona) y el banco de inversiones EBN (formado por ocho cajas de ahorro), que controla el 5,03% de La Seda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_