_
_
_
_
_
Transporte

Los trenes de viajeros dejarán de llevar coches

Si desea viajar en tren, no tiene por qué dejar su vehículo o moto. Por medio de los servicios AutoExpreso y MotoExpreso podrá trasladarse a su lugar de destino, llevándose su vehículo'. Este lema, que Renfe todavía mantiene en su página web y entre las ofertas de servicios que ofrece al usuario, está languideciendo poco a poco. Frente a las más de 30 líneas que tenía en su época dorada, ahora ya sólo quedan cinco trayectos con servicio autoexpreso.

Las obras de infraestructuras para la alta velocidad, la incompatibilidad de los nuevos trenes con los vagones que prestan este servicio, la caída de la demanda y la falta de rentabilidad, ha impulsado a la compañía ferroviaria a suprimir, poco a poco, las líneas que permitían al usuario viajar con su coche a cuestas.

Tras la supresión el año pasado de todas las conexiones desde Barcelona (Málaga, Sevilla, Vigo y La Coruña), este año le ha tocado el turno a Málaga. La capital andaluza ya no dispone de servicio para transportar el automóvil a Madrid o desde Madrid.

De hecho, las únicas cinco rutas que Renfe mantiene para el transporte de coches de viajeros son las que parten o llegan a Madrid y unen ésta con Algeciras, La Coruña, Vigo, Santander y Alicante. Todo el resto de líneas de autoexpreso, incluida la de Madrid-Barcelona y viceversa, han ido desapareciendo poco a poco.

Pero lo más relevante es que éstas que aún están vigentes se han convertido en especies en peligro de extinción ya que también tienen fecha de caducidad, aunque aún no haya sido fijada.

Renfe, que no especifica el número de automóviles particulares que transportó a lo largo del año pasado, lo explica diciendo que Adif (la empresa que se encarga de gestionar las infraestructuras ferroviarias) ha restringido el servicio de autoexpreso 'debido a que las obras de alta velocidad impiden dar el servicio' y a que 'hay que adaptarse a los nuevos tiempos'.

Esto se traduce en la dificultad que tienen los convoys de alta velocidad para incorporar vagones portacoches que puedan mantener el ritmo de kilómetro/hora que ofrecen estos trenes. Y en una disminución de la demanda del servicio debido a que la mejora de las infraestructura ha acortado considerablemente el tiempo que el conductor pasa en carretera, sobre todo en determinados tramos. Esto le anima a llevarse su propio vehículo mientras conduce en vez de viajar en tren con el coche a bordo.

También ha proliferado el tipo de viajero que se traslada en tren y decide alquilar el coche en el lugar de destino.

En todo caso, la propia Renfe reconoce que el autoexpreso es un servicio aquejado de una alta 'temporalidad, muy ligado a los puentes y a las vacaciones' y que permanece casi inactivo durante el resto del año. En algunas de las últimas líneas, Gijón por ejemplo, se llegó a dar el caso de que viajara un solo vehículo a la semana. 'Ya son pocos los coches que viajan en tren', añaden fuentes de la compañía.

La conexión entre La Coruña y Vigo con Barcelona (en ambos sentidos) en 2004, último año en que funcionó este servicio, transportó un total de 2.455 vehículos particulares sobre una oferta de 6.532 plazas.

Una horquilla que va de 74 a 112 euros

Viajar de Madrid a Alicante en coche puede costar en torno a los 35 euros dependiendo del tipo de vehículo y del combustible que utilice. Pero si se decide evitar los atascos e ir en tren, el precio varía entre los 74 y los 84,40 euros, según sea un coche mediano o grande. Claro que a ello hay que añadirle los billetes de sus ocupantes, por lo que la decisión estará condicionada, en parte, por el número de viajeros que vayan en el automóvil. De los cinco destinos de autoexpreso que hay actualmente en vigor, el de Alicante es el más barato.El más caro es el de Algeciras, que cuesta 97,40 euros para los vehículos pequeños o medianos, y 112 euros para los grandes.Los otros destinos, los tres en el norte: Santander, Vigo y La Coruña, cuentan con unos precios que oscilan entre los 78,20 euros y los 110,50.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_