El Gobierno duplicará la ayuda al desarrollo en 2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado sábado en las Palmas de Gran Canaria que en 2007 se duplicará la ayuda al desarrollo para frenar la inmigración. Las declaraciones se produjeron en un fin de semana marcado por la llegada masiva de inmigrantes. Más de 1.000 sin papeles alcanzaron las costas canarias desde el viernes, más del triple que los que llegaron el año pasado en todo el mes de agosto.
'Me siento muy orgulloso de ser el presidente de España, que va a duplicar en los próximos Presupuestos la ayuda oficial al desarrollo para luchar contra la pobreza, la marginación y la miseria en la que viven miles de personas en África y el mundo', afirmó Zapatero. Doblar el presupuesto de cooperación supone destinar 613 millones a esta partida. Una cifra, que según dijo ayer IU a Europa Press, no representaría más del 0,4% del PIB.
Zapatero, por otra parte, también comentó que España pedirá más ayuda a la Unión Europea en el control de sus fronteras para frenar la inmigración irregular que llega a Canarias. Con ese fin, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará los próximos días a Finlandia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, para exigir más medios europeos en la lucha contra la inmigración irregular.
En lo que va de año, más de 17.000 sin papeles han alcanzado las costas canarias. Y la llegada de cayucos no cesa. En declaraciones al diario Abc, el director del equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja en Tenerife, Domingo Martín, aseguraba ayer que hay 100.000 senegaleses a la espera de subirse a un cayuco en dirección a Canarias.
Colapso en Canarias
Las instalaciones de acogida en Canarias están desbordadas. Y la perspectiva es peor. La Cruz Roja calcula que 100.000 senegaleses esperan a embarcar en cayucos en dirección a las islas, según el director del equipo de respuesta inmediata en Tenerife.