_
_
_
_
_
Buen cierre

La cuarta parte de los valores del índice, a un paso de los máximos del año

La semana bursátil concluye con buen sabor de boca. El Ibex ha logrado repuntar un 2,4% y situar a un cuarto de los valores del índice a un paso de los máximos del año. Red Eléctrica y BBVA pudieron incluso conquistar niveles récord el viernes.

El mercado se ha vuelto más optimista. Los últimos datos de inflación publicados en EE UU han generado un cambio de sentimiento. Y las empresas del Ibex no han desaprovechado la oportunidad para sacar pecho. Durante la semana el ímpetu comprador permitió que ocho valores del índice marcaran máximo anual. Los leves retrocesos del viernes empañaron algo las estadísticas aunque la semana concluye con un cuarto del índice a menos del 2,5% de los máximos que alcanzaron este ejercicio.

Dos empresas lograron, incluso, rebasar sus propias marcas. BBVA, favorecido por la expectativa de que se convierta en el próximo objetivo de opa, vivió una semana de ascensos ininterrumpidos que le permitió anotarse el 5,27%. El viernes alcanzó los 17,75 euros y marcó el máximo del año. Un comportamiento que le sitúa a tan solo un 3,66% de su máximo histórico.

Red Eléctrica también finalizó una semana de éxitos. La compañía, favorecida por su cualidad defensiva, repuntó el 1,07% para cerrar el viernes en el nivel más alto de su historia.

Fadesa, uno de los tres únicos valores en caer esta semana, se aleja un 28,5% de los máximos de enero

No fueron los únicos valores destacados. Inditex, Unión Fenosa, Acerinox, Sacyr Vallehermoso, NH Hoteles y Enagás también tocaron máximos del año durante la semana y aunque no los pudieron mantener hasta el viernes, concluyeron a menos del 0,78% de estas cotas. La hotelera fue la única que se alejó algo más tras el castigo del 1,2% que sufrió el viernes.

NH Hoteles, en cualquier caso, se anotó una subida semanal del 7,27%. Los inversores premiaron a la compañía por su regreso al Ibex 35 en sustitución de Arcelor, un cambio que se hizo efectivo el jueves.

El buen comportamiento de la Bolsa también dejó a otros valores a un paso de máximos. ACS subió el 1,55% en la semana y se quedó a tan sólo un 0,78% de esta cota. Telefónica tampoco desaprovechó las subidas y tras repuntar el 1,55% se quedó a un 1,66% del máximo del año. Gas Natural, Iberdrola y Banco Santander fueron otros valores que el lunes arrancarán a menos de un 2,5% de los máximos del año.

En la semana tan sólo Enagás (-0,62%), Banesto (-0,35%) y Fadesa (-0,19%) retrocedieron. La inmobiliaria, en los puestos de cola, se aleja ya un 28,5% del máximo que alcanzó a principios de ejercicio. Sogecable y Antena 3, no obstante, aún tienen más camino que recorrer para alcanzar estas cotas, en concreto, un 35,5% y un 23,2%.

A falta de Santander y Telefónica

La Bolsa española se ha posicionado para atacar los máximos históricos. El Ibex tan solo necesita subir un 6,2% para superar los niveles previos al estallido de la burbuja tecnológica, allá por marzo de 2000. Entretanto más de la mitad del Ibex ya ha conquistado las cotas que alcanzó entonces. Quedan algunos pesos pesados como Telefónica o Santander.La operadora española no acaba de despertar de su letargo. Con una subida del 4,25% en el año, muy alejada del 12,4% del Ibex, ha impedido que el índice despegue de verdad pese a las continuas recomendaciones de los expertos.Santander, también entre los valores preferidos, aún está a 3,97% de los máximos que alcanzó en 2000. Por tanto, el despegue de estos dos valores, con un peso en el índice del 32%, resultará decisivo para garantizar la tendencia alcista y la rotura de máximos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_