'Telecos'

Amena registra un millón de clientes 'robados' por sus rivales

La progresión de la nueva filial de France Télécom, Amena, llevaba inexorablemente a ese destino, pero la profundidad de la caída en los últimos meses lo ha acelerado. Ya es oficial. La tercera operadora de móviles del país ha superado la más que negativa marca del millón de usuarios perdidos a manos de sus rivales, Telefónica Móviles y Vodafone, según los datos a cierre de julio publicados este viernes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Lo ha hecho después de cosechar otro récord mensual. Durante julio, la filial de France Télécom ha perdido más de 70.265 usuarios, la peor cifra registrada en su historia.

Con este impulso, Amena ha llegado al millón de móviles perdidos desde que el robo legal de clientes -portabilidad, en palabras técnicas- es una posibilidad en España. Se trata de un minimercado dentro del global, en el que no se captan usuarios nuevos, sino que se batalla por quitarle al rival los suyos. La clave es que los consumidores infieles pueden conservar su número de teléfono cuando cambian de compañía, lo que viene a medir el nivel competitivo entre las tres operadoras y las preferencias de los usuarios de móvil entre ellas.

Amena siempre ha salido vapuleada en esta competición, pero desde que France Télécom tomó las riendas la situación ha ido a peor. Lo hizo en noviembre del año pasado. Ese mes redujo algo la pérdida de clientes e incluso logró tener un saldo neto positivo en diciembre -los usuarios robados a sus rivales fueron más que los perdidos a manos de Telefónica Móviles y Vodafone-. Ahí terminó la mejoría. Con el comienzo de 2006 cada día ha sido peor que el anterior y France Télécom ha cosechado varios meses con récord histórico negativo. Desde que compró la mayoría del capital, Amena pierde casi 350.000 usuarios.

Los grandes ganadores por la evolución de Amena son Telefónica Móviles y, sobre todo, Vodafone. Puesto que se trata de un mercado cerrado de clientes existentes, es una ecuación de suma cero. Es decir, lo que pierde Amena lo ganan sus rivales. No lo hacen, sin embargo, de forma proporcional. Móviles suma 375.000 usuarios en el acumulado y Vodafone gana 770.000, tras conseguir un récord de 65.000 consumidores en julio.