_
_
_
_
_
Minería

BHP Billiton cierra la mayor mina de cobre del mundo, en Chile, por la huelga

La compañía chilena 'Minera Escondida', propiedad del grupo internacional BHP Billiton y la que más cobre produce en todo el mundo, ha paralizado hoy los trabajos de extracción por huelga legal del 90% de su plantilla, 1.994 trabajadores, y que comenzó el pasado 7 de agosto. La empresa asegura que "no existen las condiciones de seguridad" para continuar con las labores del yacimiento, del que sale el 8% de todo el metal rojo que se produce actualmente en todo el mundo.

La huelga de los trabajadores, que comenzó hace ya 11 días, fue votada por el 99% de los empleados de la minera, ubicada en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y en pleno Desierto de Atacama.

Los trabajadores demandan un aumento del 13% en sus remuneraciones, en proporción a los precios récord que ha alcanzado el cobre en los mercados internacionales, así como un bono de término de conflicto, que la ley chilena contempla tras el final de una negociación colectiva, que asciende a 20.335 euros, unos 14 millones de pesos chilenos.

Huelga legal, piquete ilegal

Tras varios días de fallidos intentos por retomar las negociaciones entre las partes y después de que las posiciones de los trabajadores y de la empresa se hicieran "irreconciliables", un grupo de huelguistas inició hace 72 horas una ocupación ilegal en la mina, destinada a impedir que los 500 mineros que no están sindicalizados y que mantenían activo el yacimiento cuprífero entraran en la mina.

La noche de este jueves, un grupo de ocho autobuses con 800 huelguistas instaló barricadas en la entrada del yacimiento, lo que agravó la situación en el lugar.

La compañía no descarta sin embargo reanudar los trabajos y las negociaciones con los trabajadores, pero que la condición para ello es que "se garantice la seguridad de todas las partes involucradas".Los trabajadores, por su parte, han señalado que pueden mantener la huelga durante dos meses.

Escondida produce diariamente 3.546 toneladas de cobre, equivalentes al 23,5% de la producción de Chile y al 8% de la producción mundial, y para 2006 espera producir 1,4 millones de toneladas de cobre refinado, el que se genera mediante un proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos de cobre, utilizando un proceso de lixiviación de mineral oxidado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_