Finanzas

La banca recurre al fútbol como gancho para ganar clientes

La fiebre del fútbol ha calado de lleno entre las entidades financieras. Tras el éxito cosechado en las últimas campañas, el Sabadell y Caja Navarra preparan ya una nueva batería de productos ligados a este deporte. Bancos y cajas han optado hasta ahora por depósitos cuya rentabilidad está referenciada a los resultados de los partidos, así como por tarjetas.

Las entidades financieras quieren aprovechar las pasiones que levanta el fútbol entre los españoles para captar nuevos clientes. Con este objetivo, algunos bancos y cajas tiene previsto ampliar en los próximos meses su gama de productos vinculada a este deporte. æpermil;ste es el caso del Sabadell y de Caja Navarra, que ya en la temporada pasada lanzaron al mercado diferentes depósitos cuya rentabilidad estaba ligada al resultado de un determinado equipo o a acertar los primeros clasificados de la Liga española o del Mundial. Tras el éxito cosechado en estas campañas, ambas entidades ultiman los detalles para lanzar después del verano productos de similares características.

'Sacaremos un depósito en los próximos meses, aunque todavía no se ha decidido si estará referenciado a la Liga o a la Champions League', señalan en el Sabadell. Esta entidad reconoce que la decisión de volver a utilizar el fútbol como gancho se debe al éxito obtenido con las anteriores ofertas, a través de las que el banco captó en total unos 80 millones de euros. Con el Depósito Campeón 1, el Sabadell prometía un 5% a aquellos clientes que acertaran del vencedor de la Liga española, mientras que el Depósito Campeón 2 ofrecía una remuneración del 10% si se adivinaba el ganador del Mundial y un 5% por el segundo puesto de esta competición.

Caja Navarra también aumentará su abanico de ofertas relacionadas con el Atlético Osasuna. 'Vamos a completar la gama; posiblemente con regalos y nuevos depósitos ligados a los resultados del club en la Liga, la Champions o la UEFA', explican en la caja de ahorros. Esta entidad lanzó en abril un depósito a tres meses que supeditaba su rentabilidad a la posición que ocupara el Osasuna en la tabla al final del campeonato. Y fue todo un acierto. Caja Navarra captó 4,5 millones de euros, frente a los 3 millones previstos en la campaña. Ahora acaba de lanzar una tarjeta de crédito, que incluye descuentos y regalos para los aficionados.

Sabadell y Caja Navarra sacarán nuevos productos ligados al resultado de los partidos

Los medios de pago habían sido hasta ahora la vía preferida por las entidades para establecer acuerdos en el ámbito deportivo. Banesto, por ejemplo, gestiona las tarjetas del Real Madrid, el Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao. Unos plásticos que permiten a los aficionados beneficiarse de diferentes privilegios y condiciones exclusivas, además de garantizar una remuneración en función de los goles que marque su equipo o el número de partidos que gane. Pero, sin duda, el líder en este mercado es La Caixa, con un abanico de 12 tarjetas affinity de diferentes clubes y un total de 8,7 millones de tarjetas emitidas de esta modalidad.

El patrocinio, otra alternativa rentable

El atractivo del deporte para las entidades financieras no tiene sólo fines económicos, sino que también funciona de importante palanca publicitaria. æpermil;sta ha sido la razón por la que muchos bancos y cajas hayan elegido el patrocinio como alternativa para ganar notoriedad. Sin ir más lejos, La Caixa es uno de los patrocinadores oficiales de la selección española de fútbol. El acuerdo, que finalizará tras la celebración de la Europa de 2008, conlleva una aportación anual de la caja de 2,3 millones de euros.

Esta entidad ha querido extender estas actividades a otros deportes y, desde el pasado junio, el piloto de motos Dani Pedrosa luce en todas las carreras publicidad de la marca LKXA, que aglutina la gama de productos que La Caixa ha diseñado para los jóvenes de entre 18 y 25 años.

También el BBVA suscribió el pasado miércoles un contrato con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por el que la entidad se convierte en patrocinador oficial de la Liga y, además, en sponsor exclusivo de la segunda división de fútbol. Según ha anunciado la entidad, este acuerdo forma parte de uno más amplio cuyos detalles se harán públicos el próximo mes de septiembre.