Pretensión

El Santander estudia la compra del colombiano Bancafé

El Santander está estudiando la compra del banco colombiano Bancafé, la séptima mayor entidad financiera del país. El banco presidido por Emilio Botín ha pagado 168.500 euros para poder consultar las cuentas de este banco. Hace un mes, el Gobierno colombiano abrió la oferta de venta de Bancafé, la última de las grandes propiedades que aún mantiene el Estado, y por la que espera obtener al menos 367,32 millones de euros (1,09 billones de pesos colombianos).

Además del Santander, otros ocho bancos (entre los que se encuentran Citigroup o la división financiera de General Electric) también han pagado por inspeccionar las cuentas de Bancafé. La adquisición de Bancafé supondría la incorporación a la red del Santander en Colombia de 236 oficinas y 390 cajeros automáticos, con lo que ampliaría el negocio en el país sudamericano. Entre enero y junio, el Santander obtuvo en Colombia un beneficio de 12 millones de euros.

En caso de que el Santander decidiera seguir adelante y pujar por Bancafé se situaría muy cerca de BBVA, para el que Colombia representa el tercer mayor mercado de Sudamérica, tras México y Argentina.

SANTANDER 2,73 0,07%

Ana Botín vende acciones

Por otra parte, el Santander informó ayer a la Bolsa de Londres de que la presidente de su filial Banesto, Ana Patricia Botín, ha reducido al 0,144% su participación en el grupo, tras vender en la última semana 200.000 acciones por 2,34 millones de euros. En total, la presidente de Banesto posee en la actualidad algo más de nueve millones de títulos del Santander, valorados en 109 millones.