_
_
_
_
_
Energía

El petróleo baja con fuerza y se sitúa en 71 dólares por barril

El precio del barril de Brent -de referencia en Europa- llegó a caer ayer un dólar, cotizando en el entorno de los 71 dólares, debido a los nuevos datos que mostraron que las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos son suficientes. A pesar de que estas reservas cayeron en 1,6 millones de barriles, el dato fue inferior al esperado y situó las reservas a un nivel superior a lo habitual en estas fechas. Ello alivió los temores de los inversores sobre una posible escasez de suministros.

Los datos sobre el inventario de crudo, junto al alto el fuego declarado en Oriente Próximo, provocaron la caída, por cuarta jornada consecutiva, del precio del petróleo. Sin embargo, el mercado mantiene un alza del 14% en lo que va de año ante la fuerte demanda mundial, las interrupciones en el abastecimiento de países productores clave y las tensiones geopolíticas, marcadas por el ataque israelí sobre Líbano y el desafiador plan nuclear iraní.

Por su parte, el barril de Texas -utilizado en Estados Unidos- siguió la misma tónica que el Brent y llegó a negociarse sobre los 70 dólares, casi dos menos que el cierre anterior. Los precios del crudo estadounidense han retrocedido en seis de las últimas siete sesiones, tras la retirada israelí del sur de Líbano y de la decisión de BP de cerrar sólo la mitad de su yacimiento en Alaska mientras repara oleoductos oxidados.

El ministro iraní de petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh, declaró ayer que no espera que la OPEP tome 'una decisión especial' sobre sus cuotas de producción en la reunión que sostendrá en septiembre. La OPEP ha mantenido la producción cerca de su máxima capacidad sus últimos encuentros debido a la fortaleza y aumento de los precios del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_