La compra 'online' de entradas crece el 85% interanual
Guardar cola ya no es sinónimo inseparable de la compra de entradas para espectáculos. El número de españoles que acude a los portales de internet de venta de entradas aumentó al cierre del segundo trimestre el 85,5% interanual, hasta alcanzar los 2,4 millones de usuarios, de acuerdo con el panel de audiencias que recoge Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en internet.
Las cifras incluyen la reserva anticipada de entradas para espectáculos clásicos de la época estival, como los Veranos de la Villa de Madrid o los festivales de Mérida, Almagro o Peralada. El recurso a internet casi se ha duplicado por tanto en el último año entre los asistentes a cines, teatros y conciertos. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las compras online de entradas aún quedan muy lejos de hacer la competencia a las clásicas taquillas. Sólo el 17% de los internautas activos recurre a la red para efectuar la compra de entrada de espectáculos, a lo que hay que sumar todo el espectro de espectadores que ni siquiera es usuario habitual de internet.
El perfil del espectador que acude al servicio online de compra de entradas responde a un público masculino, sin hijos y con unos ingresos medios de entre 18.000 y 36.000 euros anuales. Así, seis de cada diez internautas que accede a estas páginas web son hombres, mientras que sólo cuatro de cada diez son mujeres, según el estudio realizado por Nielsen//NetRatings. El 92% de los usuarios son mayores de 18 años y alrededor de las tres cuartas partes tiene entre 21 y 49 años de edad.
El portal más activo en el suministro de entradas es www.servicaixa.com, perteneciente a La Caixa, con 763.000 usuarios en el segundo trimestre del año y un total de 15,9 millones de páginas vistas, lo que supone una media de 12 páginas por internauta.
Sigue al portal de La Caixa la web www.entradas.com, que cuenta como socios de referencia al 50% con Caja Madrid y Caja de Navarra. Este portal registró un tráfico de internautas de 563.000 personas en el segundo trimestre de este año. En tercera posición aparece el portal de Caixa Catalunya, www.teleentrada.com, con un total de 374.000 internautas entre abril y junio de este año y más de 11,2 millones de páginas vistas. Así, el negocio de la compra de entradas queda de forma mayoritaria en manos de las cajas de ahorro. Entre los tres portales citados, suman un total de 1,7 millones de usuarios que han sacado sus entradas para espectáculos a través de internet.
El estudio de Nielsen//NetRatings añade que cada internauta realizó una media aproximada de 2,7 sesiones o visitas en el segundo trimestre a estos portales, lo que supone un crecimiento del 23,5%, con una media de casi diez minutos de tiempo de conexión.
El total de páginas vistas para comprar entradas para espectáculos alcanzó los 56,9 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 125%.